Salario mínimo 2023 subirá en Colombia por lo menos $140.000

Este lunes 5 de diciembre empieza una nueva reunión sobre la discusión del aumento que tendría el salario mínimo en Colombia para 2023.

Trabajadores en Colombia
Mesa de Concertación de salario mínimo para 2023. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes 5 de diciembre empieza una nueva reunión sobre la discusión del aumento que tendría el salario mínimo en Colombia para 2023.

En la Mesa de Concertación se encuentran reunidos representantes del Gobierno Nacional, a través de la representación del Ministerio de Trabajo; las centrales obreras, en representación de los trabajadores; y los empresarios, a través de distintos gremios como la Asociación Nacional de Empresario de Colombia (ANDI).

Tras este, el próximo encuentro deberá ser el viernes 9 de diciembre, en el que los representantes de las tres partes y deberán anunciar sus propuestas oficiales sobre el alza que debería tener el indicador; y el 15 de diciembre será el plazo máximo para ya tener un definido el salario mínimo que regirá para el próximo año.

El debate de este lunes parte de definiciones realizadas la semana pasada como el dato de productividad dado a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que quedó en 1,24 %, que se suma a la variable de inflación para establecer el aumento del salario mínimo.

Con esos dos datos hasta el momento el incremento sería de alrededor de $140.000, si se tiene en cuenta el dato de productividad mencionado anteriormente y la inflación anual de noviembre que finalizó en 12,53 %.

Actualmente el salario mínimo en Colombia es de $1.000.000 y hay un auxilio de transporte de $117.172.

Hoy la reunión se enfoca en cifras de mercado laboral en Colombia para entender su impacto y alcance. De hecho, ya se dijo que 43,1 % de los trabajadores en el país gana menos de un salario mínimo, y 15,7 % ganan un salario mínimo.

Recomendado: Bienes y servicios que subirán en 2023 con alza del salario mínimo en Colombia

La discusión del salario mínimo para 2023 llega este año tras el antecedente de finales de 2021 en el que se fijó el incremento más grande en 40 años para 2022. Este año el alza fue de 10,7 %.

Ya hubo consenso en que la metodología para fijar el incremento que regirá en 2023 será la Klems, que es, precisamente, la que calcula la productividad y el IPC (Índice de Precios al Consumidor), más la productividad.

Siga leyendo: Así fue el primer cara a cara para definir el salario mínimo 2023 en Colombia

Mientras que las centrales obreras están esperando un incremento de cerca del 20 %, gremios como Acopi sugiere 14 %; y centros de investigación como Fedesarrollo de 13,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias