Así fue el primer cara a cara para definir el salario mínimo 2023 en Colombia

Este miércoles, 30 de noviembre, inició la concertación de lo que será el salario mínimo para 2023 entre el Gobierno nacional, los gremios y los sindicatos.

Empezó concertación de la reforma laboral entre empresarios, sindicatos y Gobierno Petro
Empezó concertación de la reforma laboral entre empresarios, sindicatos y Gobierno Petro Foto: cortesía MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 30 de noviembre, inició la concertación de lo que será el salario mínimo para 2023 entre el Gobierno nacional, los gremios y los sindicatos.

Una vez concluyó el primer encuentro, llamado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, como el “tripartismo”, la jefe de cartera explicó que sobre la mesa hay tres tipos de metodología para definir el salario mínimo 2023.

Los modelos, llevados a la mesa por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola Contreras, son: la metodología Klems (de estándar internacional y que suele utilizarse en Colombia), la Conference Board, y la de la OCDE (que analiza la cantidad de horas trabajadas por persona).

Así, la mesa que fijará el aumento del salario mínimo basándose en la inflación y el índice de productividad, entre otros factores, evaluará cada una de las metodologías propuestas y elegirá cuál considera más conveniente para concertar el salario mínimo 2023.

De hecho, la ministra reveló que este miércoles también tuvieron la reunión de la Comisión de Productividad, cuyos resultados serán revelados este jueves, primero de diciembre.

Recomendado: MinTrabajo de Colombia propone congelar precios de canasta básica en discusión de salario mínimo

“A Colombia lo que le decimos es que, con toda la responsabilidad y con toda la rigurosidad que nos ha caracterizado, estaremos trabajando para que estas cifras sean las más convenientes para las mayorías colombianas”, indicó la ministra de Trabajo.

Es de recordar que la mesa tiene hasta el próximo 15 de diciembre para revelar cómo queda fijado el salario mínimo para 2023, sin embargo, la ministra explicó que, si para esa fecha “no hay unos acuerdos, tendremos hasta el 30 de diciembre para sacar un decreto”.

Ramírez destacó que las negociaciones con gremios y sindicatos se ha dado en un ambiente de “mucha tranquilidad”, en el que todos tienen “muy buena disposición” y manejan “un nivel de sinergia muy importante”.

Frente a las estimaciones que han hecho diferentes centros económicos sobre el porcentaje que podría subir el salario mínimo, la ministra de Trabajo las calificó como “especulaciones”.

Esos no son estudios, son especulaciones que ellos han venido haciendo en torno a lo que había. Hoy tenemos una nueva realidad, que es la disminución de la tasa de desempleo, lo que nos indica que el camino que llevamos es un camino, bien”, dijo Ramírez.

Recomendado: MinTrabajo habla del incremento del salario mínimo en Colombia para 2023

“Lo que vamos a hacer es estimular para que efectivamente la informalidad que tenemos en el país también la podamos disminuir a través de procesos de formalización”, añadió la ministra de Trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias