MinTrabajo habla del incremento del salario mínimo en Colombia para 2023

La ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, envió un mensaje de tranquilidad para la negociación del salario mínimo de 2023.

Gloria Inés Ramírez, Ministra de trabajo, habla de la reforma laboral
Gloria Inés Ramirez, ministra de Trabajo de Colombia. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, envió un mensaje de tranquilidad para gremios y centrales obreras que participarán en la mesa para la negociación del salario mínimo de 2023.

“La mesa de negociación y concertación será el 30 de noviembre, último día que manda la ley para poder construir las medidas de productividad que harán parte de esta mesa, y el 5 y 6 de diciembre estaremos entregándole al país las cifras y el debate que tendremos en la mesa”, dijo.

Su declaración se dio en medio de la participación en los diálogos regionales vinculantes que se adelantaron en Nariño, para la construcción del Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro.

Lea también: Salario mínimo en Colombia: ¿por qué subirá tanto en 2023?

La MinTrabajo además, insistió en el diálogo y la concertación como la vía adecuada para lograr un salario “digno y decente”.  

“Con base en las mediciones construiremos entre todas y todos el porcentaje (de incremento salarial) que finalmente le entregaremos al país”, agregó.

Las declaraciones de la ministra de Trabajo se suman a las dadas esta semana por su compañero de gabinete, José Antonio Ocampo.

El MinHacienda confirmó que el Gobierno tomará medidas para que el aumento del salario mínimo no sea un factor que siga afectando la inflación en Colombia.  

“Como una de las medidas contra la inflación, vamos a proceder a desindexar el salario mínimo de todos los productos. La discusión es que hay unos productos de decreto y otros de ley”, dijo Ocampo.

Con esto de base, el Ministro confirmó que se van a eliminar esas indexaciones del salario mínimo mediante un decreto que salga directamente del Ministerio de Hacienda.

Sobre aquellos precios de productos y servicios que están indexados para aumentar con el dato del salario mínimo por ley, Ocampo confirmó que se va a presentar un proyecto de ley para que se cambie esa disposición.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias