Bienes y servicios en Colombia subirán en 2023 con dato de inflación básica y no con salario mínimo

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: cortesía MinHacienda

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, confirmó que el Gobierno va a tomar medidas para que el aumento del salario mínimo del país, de cara al próximo año, no sea un factor que siga siendo aliciente para los altos picos inflacionarios.

Dijo Ocampo, luego de la aprobación de la conciliación de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes, que se entiende que el aumento del salario mínimo puede terminar siendo una presión extra para el comportamiento de la inflación.

“Como una de las medidas contra la inflación, vamos a proceder a desindexar el salario mínimo de todos los productos. La discusión es que hay unos productos de decreto y otros de ley”, dijo Ocampo.

Expectativas sobre el salario mínimo en Colombia

Con esto de base, el ministro Ocampo confirmó que se van a eliminar esas indexaciones del salario mínimo mediante un decreto que salga directamente del Ministerio de Hacienda.

Sobre aquellos precios de productos y servicios que están indexados para aumentar con el dato del salario mínimo por ley, Ocampo confirmó que se va a presentar un proyecto de ley para que se cambie esa disposición.

Vale recordar que, según datos del DANE, la inflación anual en Colombia va en el 12,22 con corte a octubre de 2022 y se estima que el incremento del salario mínimo pueda estar cerca del 12 % o 13 %, con lo que habría, efectivamente, una presión extra para el fenómeno de altos precios.

Recomendado: Estos son los primeros acuerdos para definir el salario mínimo 2023 en Colombia

Finalizó Ocampo aclarando que se utilizará como base el dato de inflación básica. De momento, se entrará a discutir dentro del Gobierno los tiempos para llevar a cabo estas modificaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias