¿Cuánto podría subir el salario mínimo 2023 en Colombia con el gobierno Petro?

Las discusiones para concertar el salario mínimo en Colombia en 2023 iniciarán con varias aristas que podrían complicar su definición.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las discusiones para concertar el alza del salario mínimo en Colombia en 2023 iniciarán este 24 de octubre, con varias aristas que podrían complicar su definición.

La protagonista en esta discusión será la alta inflación que se registra en el país, que ya va en más de 11 %.

Como lo dicta la ley colombiana, el incremento del salario mínimo depende de dos factores: la inflación y la productividad laboral.

Con esta fórmula, los empresarios ya lanzaron una primera propuesta para las discusiones venideras del salario mínimo 2023.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Foto: tomada de @FenalcoNacional, en Twitter

Esta estuvo a cargo de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien declaró que el incremento podría ser de un 12 % o 13 %.

Lo anterior haría que el salario mínimo suba entre $120.000 y $130.000 hasta $1.120.000 y $1.130.000, respectivamente.

Por lo pronto, esta ha sido la única propuesta que ha llegado desde la mesa tripartita de negociación, y se espera que las demás se presenten a partir de la próxima semana.

Recomendado: Este sería el salario mínimo de 2023 en Colombia con propuesta de empresarios

En todo caso, como sucede históricamente, se prevé que los sindicatos soliciten una cifra mucho mayor para el salario mínimo de 2023.

Incluso, algunos analistas como Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, alertó en su momento sobre la posibilidad de que este indicador suba un 20 %, con el impacto que esto tendría en el mercado laboral.

Foto: Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, alerta por el incremento del salario mínimo en 2023. Tomada de id.presidencia.gov.co

De darse este escenario, el salario mínimo subiría $200.000 hasta $1.200.000.

Otros ingredientes

Al margen de lo anterior, las negociaciones para incrementar el sueldo básico en 2023 en Colombia tendrán otros ingredientes de gran calado.

Lea más: Salario mínimo en Colombia: ¿por qué subirá tanto en 2023?

Estos han sido planteados por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien ha propuesto que se analice la posibilidad de controlar precios, ante la alta inflación.

La discusión podría incluir medidas complementarias al incremento salarial como de pronto pensar, digo yo, en una congelación de la canasta básica”, afirmó.

Más de 10 millones de personas ganan un salario mínimo o menos en Colombia, según cálculos del MinTrabajo. Foto: ANSV.

Sumado a lo anterior, esta semana confirmó que las negociaciones que iniciarán la próxima semana no serán únicamente para tratar temas del salario mínimo.

De hecho, Ramírez afirmó que en la mesa también se tocarán temas de reforma laboral y pensional.

“Vamos a ponernos de acuerdo para crear unas subcomisiones para empezar a trabajar la reforma laboral, otra para la pensional y la mesa de concertación”, anotó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias