Salario mínimo 2023: definida fecha en que iniciarán negociaciones en Colombia

La mesa de negociación para definir el salario mínimo de 2023 en Colombia ya tiene una primera fecha en su cronograma.

Gloria Inés Ramírez, jornada laboral en Colombia
Mintrabajo radicará reforma laboral la próxima semana. Foto: tomada de @MintrabajoCol, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La mesa de negociación para definir el salario mínimo de 2023 en Colombia ya tiene una primera fecha en su cronograma.

Esta fue confirmada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, luego de su participación en el primer Foro Iberoamericano, ‘Retos de la formalización laboral’.

Allí explicó que este lunes, 24 de octubre, arrancará la discusión del salario mínimo 2023 en Colombia.

Así mismo, reveló que las discusiones tripartitas (Gobierno, empresarios y centrales obreras) también incluirán temas de reformas pensional y laboral que prevé el gobierno de Gustavo Petro.

“Vamos a ponernos de acuerdo para crear unas subcomisiones para empezar a trabajar la reforma laboral, otra para la pensional y la mesa de concertación (del salario mínimo)”, dijo.

Recomendado: ¿Salario mínimo en Colombia llegaría a $1.150.000 en 2023?

Y agregó que las fórmulas para definir este indicador se mirarán en la mesa, pero estas deben ir de la mano con otras propuestas que puedan mejorar las condiciones de los trabajadores.

Sin mencionarlo, con esto se refirió a la propuesta hecha por Ramírez hace unos días de llevar a cabo un posible control de precios en Colombia.

De otro lado, la MinTrabajo explicó que en las reuniones habrá acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

A los anteriores se sumarán delegados de la Sala Laboral de la Corte Suprema, con el fin de aportar a la discusión del salario mínimo 2023 en Colombia.

El salario mínimo en Colombia subiría al menos 13 % en 2023. Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay

Por ahora, las primeras propuestas para el incremento del próximo año apuntan a que podría estar por el orden del 12 % o 13 %.

Siga leyendo: Este sería el salario mínimo de 2023 en Colombia con propuesta de empresarios

Así lo dijo hace unos días el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien señaló que el salario mínimo podría incrementar 13 %, es decir, $130.000 hasta $1.130.000.

En todo caso, aún falta que los sindicatos revelen sus propuestas, las cuales podrían comenzar a conocerse en noviembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias