Salario mínimo en Colombia: ¿por qué subirá tanto en 2023?

La propuesta de los trabajadores, si bien todavía no se conoce, estaría rondando entre el 15 % y el 20 % como aumento del salario mínimo.

Así fue el comportamiento de TES en septiembre.
Así fue el comportamiento de TES en septiembre. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los empresarios de Colombia ya empezaron a destapar sus cartas sobre lo que se espera sea el incremento del salario mínimo en Colombia de cara al próximo año. Esperan, dicen, un aumento que esté cercano al 13 %.

La propuesta de los trabajadores, si bien todavía no se conoce, estaría rondando entre el 15 % y el 20 % como aumento del salario mínimo de cara al próximo año.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Gustavo Petro, si bien no se ha animado a entregar un dato de incremento salarial para el próximo año, ha manifestado que será garante de los intereses tanto de los trabajadores como de la economía nacional.

Con esto de base, el hecho de que el salario mínimo en Colombia vaya a aumentar tanto se explica porque la inflación en el país va a aumentar a sus niveles más altos desde 1999 y, por mandato constitucional, el salario mínimo tiene que incrementarse, al menos, con el dato de inflación.

Los analistas del mercado explican, según la más reciente encuesta de expectativas, que la inflación en el país podría terminar año cerca del 12 %, de allí que el país pueda ver un salario mínimo que esté cerca de los $1.120.000 de cara a 2023.

Sin embargo, el dato podría aumentar teniendo en cuenta que, en el marco de la discusión por el incremento del salario mínimo también se sopesa cuál es el dato de productividad que se espera esté cercano al 2 %, según algunas estimaciones preliminares de equipos económicos.

Entonces, el mandato de que los trabajadores en el país no vean una pérdida tan fuerte del poder adquisitivo por el incremento de la inflación es la causa más importante al momento de entender por qué el salario mínimo tendrá un repunte tan fuerte.

Recomendado: MinTrabajo de Colombia propone congelar precios de canasta básica en discusión de salario mínimo

De concretarse el incremento, según datos del Banco de la República, dejaría el incremento del salario mínimo más alto desde el año de 1999, momento en el que se dio un aumento salarial del 16 %, con una inflación del 9,23 % cursada para ese año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias