Definida productividad para negociar salario mínimo en Colombia a 2023

La directora del DANE, Piedad Uridiola, confirmó el dato de productividad con el que se definirá el salario mínimo en Colombia en 2023.

Salario mínimo
Piedad Urdinola, nueva directora del DANE en Colombia. Foto: Tomada del perfil oficial de la funcionaria en www.linkedin.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), Piedad Uridiola, confirmó este jueves el dato de productividad con el que se definirá el salario mínimo en Colombia en 2023.

“Produjimos dos cifras de la productividad laboral. La productividad laboral por hora trabajada de 0,67 %; la productividad laboral por persona empleada, de 0,8 %; y la productividad total de los factores donde está el factor trabajo y el factor productividad, que fue la que acogió la mesa, de 1,24 %”, dijo la funcionaria.

Uridiola destacó que el DANE hizo un gran esfuerzo por traer este año a la Mesa de Concertación una medida mucho más refinada, que la productividad total de los factores.

Recomendado: Así fue el primer cara a cara para definir el salario mínimo 2023 en Colombia

“Trajimos la productividad total del trabajo, que solo el factor del trabajo que es lo que se asocia directamente a los que estamos conversando en esta mesa”, explicó.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aclaró que este dato hace parte de la fórmula para el cálculo del salario mínimo en el país.

“Las variables del salario mínimo son el IPC (Índice de Precios al Consumidor), más la productividad, y estamos trabajando en los procesos para proteger el valor adquisitivo de los colombianos”, manifestó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias