Jóvenes Baristas, la iniciativa de Nestlé para impulsar equidad en Colombia

Jóvenes Baristas
Jóvenes Baristas, iniciativa de Nestlé. Foto: Nestlé Colombia

125 jóvenes colombianos en situación de vulnerabilidad, entre los que se encuentran 65 personas en proceso de reincorporación y reintegración, y víctimas del conflicto armado, tendrán la oportunidad de capacitarse y certificarse con el programa ‘Jóvenes Baristas’.

Esto fue posible tras una alianza entre Nestlé, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

El objetivo del programa es brindarles conocimientos y herramientas clave para insertarse de manera exitosa en el mercado laboral o iniciar su propio emprendimiento.

En esta segunda edición se espera que algunos de los jóvenes certificados tengan acceso a empleo a través de empresas vinculadas a la iniciativa.

Los participantes recibirán formación en temas como la industria del café, los distintos orígenes de este grano, tipos de tueste, extracción, preparación de un buen espresso, beneficios del café, calidad de un buen café, implementación de técnicas como el arte latte.

Recomendado: Nestlé y la FNC sembrarán 7,5 millones de árboles en Colombia

Así como habilidades importantes para crear e impulsar un emprendimiento y generar nuevas oportunidades.

Los más de 125 jóvenes que se beneficiarán de esta edición del programa que irá hasta el 17 de diciembre, se suman a los 50 que se certificaron en la edición pasada.

El programa cuenta con 16 sesiones en modalidad híbrida, de las cuales las clases online se enfocarán en profundizar en el componente teórico, mientras los espacios presenciales serán el escenario para realizar desde preparaciones de café básico hasta manejo de técnicas como arte latte.

“Buscamos impulsar su talento promoviendo en ellos capacidades que les permitan tener oportunidades de empleabilidad o de crear emprendimientos. Ponemos en marcha programas como este, que se suma a otros que desarrollamos en el marco de nuestra Iniciativa por los jóvenes, con la que a la fecha se han beneficiado 50.000 colombianos”, aseguró Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia.

Por su lado, Luis Alberto Donoso director general (e) de la Agencia para la Reincorporación y Normalización aseguró que “el trabajo articulado con el sector privado y académico ha sido clave para avanzar hacia la paz total”.

Agregó que “desde el Gobierno de la gente, a través de la ARN, siempre le apostaremos a la productividad y a la sostenibilidad económica de los firmantes de paz; y el programa ‘Nestlé Jóvenes Baristas’ es un trampolín clave para garantizar oportunidades de desarrollo a jóvenes y a las comunidades más afectadas”.

Recomendado: Nestlé y Ayudar Nos Hace Bien donan kits de colores a colegios de Colombia

Además, Lilian Miranda, presidente de Nestlé Professional para Latinoamérica afirmó que “Nestlé Jóvenes Baristas y sus buenos resultados en Colombia han sido una gran inspiración que motiva a otros países de la región a replicar este modelo, pensado en brindar oportunidades de formación y empleabilidad a las nuevas generaciones”.

Y añadió que, en esta nueva edición, se busca apostarle a la consolidación de la paz y reconstrucción del tejido social con personas que decidieron dejar el conflicto atrás para construir país a través de la cadena del valor del café.

Entretanto, la Federación Nacional de Cafeteros puntualizó que “el barismo es un arte que se ha convertido en el mecanismo para atraer a esta población vital dentro la cadena de valor del café, lo que nos permite a su vez avanzar respecto al empalme generacional”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias