Guía para que la prima navideña le dure en Colombia

La prima navideña le puede durar más con estos consejos
La prima navideña le puede durar más con estos consejos. Foto: Pixabay

Hasta el 20 de diciembre los empleadores tienen plazo para hacer el pago efectivo de la prima de fin de año, la cual representa el monto de 15 días de salario por semestre laborado.

La prima va dirigida a trabajadores con contratos formales, es decir aquellos que no son por prestación de servicios, servidores públicos y trabajadores independientes.

Este dinero es uno de los pagos más esperados por los colombianos para su salud financiera en una época donde las compras de alimentos, ropa, viajes y comercio en general es mayor, y más al cerrar 2022 con el índice de inflación más alto en 23 años, altas tasas de interés y el dólar por $5.000.

Para evitar que este ingreso extra se convierta en el llamado dinero de bolsillo o gastos hormiga y se logre sacar todo el provecho posible, la fintech latinoamericana de servicios financieros Global66 entrega algunas recomendaciones a tener en cuenta para el correcto uso de su economía e inteligencia financiera con la prima navideña: 

  • Conocer el valor de la prima que va a recibir 

A este dinero adicional acceden las personas por cada año laborado, o en dado caso de que la vinculación sea menor a un año, aquella suma será proporcional al tiempo que lleve vinculado.

Según Asofondos, se calcula que el beneficio de la prima se aplica para unos 10 millones de trabajadores asalariados del país y su movimiento de dinero ronda los $10.3 billones.

Esta remuneración se paga semestralmente, así que lo que se debe hacer para conocer el dato exacto de rubro es multiplicar el salario base por el número de días trabajados y luego dividir la cifra resultante entre 360.

  • Realizar un análisis de sus finanzas personales

El consumo en época de diciembre requiere responsabilidad financiera, por eso es de vital importancia que haga un análisis consciente de su situación económica actual, teniendo en cuenta sus ingresos y gastos mensuales, así como todo el movimiento de dinero que representa este mes para regalos, cenas, fiestas, y, claro, el rubro de la prima.

Recomendado: Prima de diciembre: fórmula para hacer el cálculo fácil y rápido en Colombia

Con los montos claros logrará tener un panorama de límites para su bolsillo, evitando exceder su capacidad financiera, y, así, entendiendo sus excedentes y su disponibilidad de ahorro para este mes. 

  • Saldar las deudas que se tienen 

Esta es una oportunidad para amortiguar las obligaciones financieras, donde además de cubrir los créditos de consumo o de las tarjetas de crédito, por las altas tasas, se deberían atender otros puntos de endeudamiento y tratar de minimizarlos durante este mes.

Más aún si son deudas en otras monedas como el dólar, pues a medida que el precio de esta divisa sube, también incrementa el valor de su deuda. Por ello, puede aprovechar su prima navideña realizando abonos a capital, minimizando así la incertidumbre ante una potencial devaluación incremental.

Asimismo, si precisa realizar compras, pero cuenta con poco dinero, la recomendación es hacer uso de este dinero adicional que recibe y evitar endeudarse o pagar intereses adicionales con medios de pago como las tarjetas de crédito. 

  • Ahorrar e invertir en dólares 

Dado que se han endurecido las condiciones económicas y financieras para los hogares colombianos, acompañadas de la proyección de una recesión global para 2023, es clave tener un resguardo financiero, y la prima es un dinero ideal para aprovechar pensando a mediano plazo y no mal gastarlo

Una buena alternativa para resguardar su dinero y protegerlo de la devaluación, es mediante la compra dólares de manera escalonada y responsable adquiriendo la cantidad que le sea posible y aprovechando especialmente los momentos en los que la divisa va a la baja. Con esta práctica conocida como Dollar Cost Average (DCA) se puede convertir el dinero que se reciba en pesos a una moneda más fuerte con un precio de mercado justo.

Global66 permite a los usuarios comprar dólares, u otras monedas más estables que el peso colombiano, al precio del momento, con el saldo disponible en pesos que está guardado en un depósito electrónico o billetera digital

La prima representa un hito importante para el flujo de caja de los colombianos en un momento donde se aproximan las fiestas de final de año y la temporada de vacaciones, los cuales son unos motores de gasto significativos.

Este 2022 los empleados van a recibir el doble del monto reportado hace dos años. Es importante evitar caer en la tentación de gastar desaforadamente este ingreso, por lo que hay que planear bien a la hora de hacer uso del dinero. Con un 2023 que insinúa retos económicos, es importante tomar ventaja de las primas y otras bonificaciones laborales pensando a futuro”, puntualizó María Camila Gómez, Country Manager de Global66 para Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias