Prima de diciembre: fórmula para hacer el cálculo fácil y rápido en Colombia

Prima de diciembre. Foto: Pixabay. Autor: Magnetme.
Prima de diciembre. Foto: Pixabay. Autor: Magnetme.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Llega la época de diciembre donde los trabajadores reciben una de las prestaciones salariales más esperadas: la prima de servicios.

Así de fácil se calcula la prima de diciembre para empleados de tiempo completo en Colombia, no se necesita un contador o tener conocimientos avanzados en herramientas como Excel o alguna otra ayuda extra.

Solo se requiere papel y lápiz y usted mismo aprenderá a calcular cuánto recibirá de prima de servicios en diciembre. En primer lugar, tenga en cuenta cuál es su salario y su tiempo laborado.

En el caso de los trabajadores por nómina directa en Colombia es sencillo, el pago de la prima corresponde a un mes de salario por el año completo laborado. Es decir, si un trabajador ingresó el 1 de enero y completa el próximo 1 de enero un año, deberá recibir un mes de salario en dos pagos, uno en junio, que ya se ha realizado y otro en diciembre.

A más tardar el día 20 del último mes del año el trabajador deberá recibir su prima en su cuenta de nómina. Ojo, no puede ser un pago en especie o que se le entrega a cuenta gotas. Debe recibir todo el dinero completo, en efectivo o a través de una cuenta de ahorros o cuenta en billeteras digitales.

El cálculo es sencillo si laboró todo el semestre que son 180 días entonces en junio se le pago adicional la mitad de un salario mensual. Y si continuó trabajando hasta diciembre, se le paga la otra mitad.

Dicho lo anterior, si un empleado inició en enero 2 de 2022 con un salario de $1.300.000 en Colombia y no ha laborado horas extra o recibido bonificaciones, entonces será muy fácil sacar la prima de servicios: en junio debió recibir de pago $650.000 y a más tardar el 20 de diciembre otros $650.000.

¿Qué pasa si ha trabajado menos días en el semestre?

El pago de la prima de servicios será proporcional en caso que el trabajador no haya completado todo el semestre con la empresa.

Recomendado: ¿Cómo administrar la prima navideña? Y pautas para planear financieramente el 2022

Volvemos al ejemplo anterior, donde un empleado ingresó el 1 de agosto de 2022 y suponiendo que su salario es de $1.300.000 (auxilio de transporte incluido). En ese caso debe aplicarse la fórmula:

  • Prima de servicios= salario del mes x días trabajados en el semestre ÷ 360 días (número de días en el año).

Se obtiene del ejemplo que:

  • Prima de servicios= $1.300.000 x 150 = 195.000.000 ÷360 lo cual da $541.666, se aproxima a su número cerrado más cercano: $542.000.

¿​Quiénes reciben prima en Colombia?

  • Toda persona que sea empleada bajo contrato laboral en Colombia, independientemente de si es a término fijo o indefinido.
  • Trabajadores de servicio doméstico.
  • Choferes de servicio familiar.
  • Trabajadores por días y trabajos de medio tiempo.

¿​Quiénes no reciben prima en Colombia?

Personas que estén contratadas por prestación de servicios.

Trabajadores que perciben salario integral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias