Sector petrolero ayuda a impulsar emprendimientos en Colombia

Premios Emprende+
Premios Emprende+. Foto: Crop
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el aporte al desarrollo sostenible de la regiones y comunidades, la Fundación Oleoducto Vivo de ODL – Bicentenario lanzó una nueva estrategia de inversión social cuyo foco ha sido el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

Por ello, se llevó a cabo la primera versión de los Premios Emprende+: un evento que conmemora el desarrollo regional a lo largo de 12 municipios de influencia, en los departamentos petroleros de Arauca, Casanare y Meta, en el que se postularon más de 2.800 personas y 245 emprendimientos.

Gina Medina, directora de la Fundación Oleoducto Vivo, le dijo a Valora Analitik que este año (2022) la entidad tuvo 2.800 personas que hicieron parte de los programas de la Fundación enfocados en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial.

“De ese grupo escogimos a 245 emprendedores que fueron los seleccionados para recibir el capital semilla dentro de este proceso se formación y consolidación”, manifestó Medina.

Hay que decir que, a en el transcurso del año, la Fundación Oleoducto Vivo ha direccionado esfuerzos en contribuir con el desarrollo sostenible de los territorios en los que se operan, generando oportunidades, a través de cuatro programas esenciales, (semillero, incubadora, materializa tu sueño y consolida tu sueño).

Recomendado: Autosabotaje y otras barreras que superan las emprendedoras que tienen éxito

“Nuestro propósito se centra en contribuir en el desarrollo sostenible de los territorios en los que operamos, ofreciendo formación en el desarrollo de competencias y habilidades para el emprendimiento y desarrollo empresarial, permitiendo a los beneficiarios no solo consolidar su proyecto, sino fortalecer sus ideas de negocio” afirmó la directora de la Fundación Oleoducto Vivo, perteneciente al sector de petróleo e hidrocarburos.

En esta primera versión se resaltó el apoyo al emprendimiento y desarrollo empresarial inclusivo y sostenible.

Consolidación de los emprendimientos

Para la líder de Oleoducto Vivo, la entidad trabaja en generarles a los beneficiarios la mentalidad y cultura de emprendimiento desde edades tempranas; es decir, desde la edad escolar.

“Estamos llegando desde los cursos séptimos, octavos, novenos, décimos y onces, y eso nos permite que desde temprana edad los niños tengan un proceso de formación enfocado en los temas de emprendimiento, que cuando salgan del colegio tengan definido si quieren seguir esa ruta”, manifestó Medina.

Ahora bien, con la población más adulta, la Fundación trabaja en capacitaciones, conocimiento, apoyo con entidades gubernamentales, educativas, reguladoras, entre otras.

“Todo esto nos permite garantizar un poco el éxito del proceso. Y lo otro es un acompañamiento muy cercano: cuál es tú necesidad, qué es lo que puntualmente necesitas, si tienes dificultades legales, financieras, en marketing, digitales y tecnológicos. Desde ahí los acompañamos lo que nos permite asegurar un proceso de maduración con los proyectos”, indicó a Valora Analitik Gina Medina.

Recomendado: Claves que debería tener en cuenta al momento de emprender

¿Qué emprendimientos ganaron?

Durante la ceremonia se premiaron a los beneficiarios del programa en las categorías de: emprendimiento del año, juvenil, femenino y colectivo, además, el evento contó con la intervención de Ricardo Leyva, referente en el mundo del emprendimiento y la innovación en Colombia.

Estos fueron los ganadores de cada categoría:

Categoría Emprendimiento del año: Jeremías Ortiz y Bernabé Ortiz con Apiarios JB

Categoría Emprendimiento Colectivo: Álvaro Rojas con Montecate

Categoría Emprendimiento juvenil: Jefferson Morales con Pollos Pluma Blanca

Categoría Emprendimiento femenino: María Nubia Barrágan con productos a base de Cúrcuma

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias