Colombia: Se define pago de prima de diciembre para 750.000 trabajadoras domésticas; calcule el dato

El pago de la prima de servicios en diciembre para las empleadas domésticas es una obligación de los empleadores y se pueden evitar multas, cumpliendo la Ley.

Empleada doméstica. Foto: Pixabay. Autor: Khaligo.
Empleada doméstica. Foto: Pixabay. Autor: Khaligo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pago de la prima de servicios en diciembre para las empleadas domésticas es una obligación de los empleadores y se pueden evitar multas, cumpliendo la Ley.

Esta entrada contiene:

  • Contexto para el pago de la prima de servicios
  • Multas por no pagar a tiempo la prima de servicios de la empleada doméstica
  • Fórmula para calcular el pago de una empleada doméstica que labora por días
  • Ejemplo de cómo liquidar la prima de servicios de una empleada que va tiempo completo y otra por solo 3 días
  • Conclusión

Llega diciembre y con esto, la mayoría de los trabajadores colombianos están ansiosos de recibir la prima de fin año y muchos hogares empiezan a preguntarse ¿qué pasa con la prima de las empleadas domésticas?

Lo primero que debe saber es que la prima de servicios es una prestación social que los empleadores están obligados a pagar a todos los trabajadores con los que tienen un contrato laboral, ya sea verbal o escrito. Por lo tanto, se le debe pagar a todos los empleados del hogar.

Es importante resaltar que los contratos verbales tienen las mismas obligaciones que los escritos y que cualquier persona que contrate empleadas domésticas, niñeras o mayordomos de finca están obligados a pagar prestaciones, en este caso la prima de servicios, cuyo monto corresponde a un salario extra al año, incluido el auxilio de transporte y se paga en dos momentos, medio salario o lo proporcional, antes del 30 de junio y el otro a más tardar el 20 de diciembre.

En Colombia existen alrededor de 750 mil trabajadores del hogar, la informalidad del sector está cerca del 80%, lo que significa que 8 de cada 10 personas no reciben pagos prestacionales y seguridad social, por lo que sus empleadores pueden estar en un riesgo de multas y demandas.

Con el fin de puntualizar en los pagos para empleadas domésticas conversamos con Symplifica, plataforma líder en el país en gestión de empleados del hogar.

“Nuestra labor es facilitar a los hogares todos los procesos relacionados con las trabajadoras domésticas, sabemos que cada vez la ley es más estricta y los empleadores quieren evitar correr riesgos”, afirma Salua García Fakih Cofundadora de Symplifica.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar la prima a un trabajador?

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

Recomendado: Conozca los errores que cometen las empresas al liquidar la prima

¿Cómo calcular la prima de su empleada doméstica?

Para realizar estos cálculos de manera fácil y aproximada, Symplifica pone a disposición de quien lo necesite, una Herramienta digital gratuita para calcular la prima. Solo se necesita los datos básicos como desde cuando está trabajando la empleada y el salario acordado para poder cumplir con el pago de esta prestación.  La consulta se puede hacer en la página web www.symplifica.com/calcular-prima.

De todas maneras, para dar contexto, Salua García nos explica la fórmula para calcular la prima de las empleadas: “Lo primero es sacar el salario mensual base, el cual es la sumatoria de todos los salarios del semestre o el tiempo que ha trabajado la empleada, se le suma lo correspondiente a los auxilios de transporte y las bonificaciones, horas extras y demás pagos que se hayan realizado a la empleada y se divide a por el número de meses laborados”. Con este valor ya se puede usar la siguiente fórmula:

PRIMA = salario mensual base x días trabajados en el semestre ÷ 360 días

Cabe aclarar que a los trabajadores que laboran por días, se hace una proyección de salario que percibiría en un mes (se le llama mensualizar) para poder usar la fórmula anterior.

¿Cómo mensualizar el salario de las empleadas por días?

Se toma el valor del día laboral, más el auxilio de transporte diario y el promedio de otros salariales (horas extras, bonificaciones etc.), se multiplica por los días trabajados durante el semestre y se divide en los meses trabajados en el mismo período.

Para ilustrar mejor, compartimos los siguientes ejemplos para cada uno de los casos:

  • Empleada tiempo completo: Supongamos que la niñera labora de lunes a viernes desde el 1 de agosto de 2021 y gana el salario mínimo. No ha trabajado horas extras y tuvo dos bonificaciones salariales de $100.000 cada una.
Salario mensual$1.000.000
auxilio transporte mensual$117.172
Total, Bonificaciones periodo$200.000
Meses trabajados5
Total, recibido en el semestre$5.785.860
Salario mensual base: Total, recibido semestre / 5$1.157.172

Se aplica la fórmula indicada anteriormente:

Prima = 1.157.172 x 148 ÷ 360 =

Valor a Pagar de la prima $475.726

Ejemplo prima para empleada por días: Supongamos que tenemos una empleada doméstica que trabaja 3 días a la semana desde el 1 de julio. Su salario diario es de $55.000 más el auxilio de transporte. No trabajó horas extras, ni tuvo bonificaciones.

Lo primero es sumar el salario diario más el auxilio de transporte se multiplica por 78 que son los días laborados durante el semestre (3 días a la semana x 6 meses) y se divide en 6 meses que es el tiempo que lleva trabajando.

Con esto tenemos el valor del salario mensual que es $619.644. Con este valor ya se utiliza la fórmula de prima:

Salario diario$55.000
Auxilio transporte$3.906
Días trabajados / semana3
Semanas promedio mes4,33
Días trabajados en el periodo (Días x semanas x meses)78
Salario mensual base:$765.185

Prima = 765.185 x 180 ÷ 360  =  $318.827 

*Cabe aclarar que se multiplica por 180 días, ya que este sería el total de días trabajados una vez se mensualizó el salario.

Por último, tenga en cuenta que este pago se entrega directamente al trabajador y se debe dejar constancia escrita como garantía del cumplimiento de esta prestación, más aún si este pago se realiza en efectivo y no cuenta con trazabilidad bancaria o digital.

“La prima es una prestación social y estas son irrenunciables por ley. Ofrecer ropa, viajes, vacaciones o mercado a cambio de la prima es ilegal y no compensa el valor de la misma, aunque se haya llegado a un acuerdo mutuo con el empleado, señalan las normas” afirma Natalia Chaves Gerente de Clientes, de Symplifica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias