Así quedarán los precios de metales en 2022 y 2023, según Fitch Ratings

Fitch Ratings ha elevado su suposición del precio del níquel para 2022 y ha mantenido los demás supuestos de precios globales metales y minería

Carbón, coque, precios de metales
Carbón, coque, precios de metales
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings ha elevado su suposición del precio del níquel para 2022, lo que refleja un repunte del mercado y ha mantenido todos los demás supuestos de precios globales metales y minería sin cambios.

Hay que decir que los supuestos actualizados de precios de metales y minería de Fitch Ratings incluyen precios revisados ​​del carbón térmico para 2022 y 2023, que reflejan los precios del año hasta la fecha, la normalización del suministro en 2023 y precios más altos en China.

“Nuestros supuestos de cobre sin cambios reflejan un sentimiento de mercado más suave relacionado con la desaceleración económica mundial en 2023, compensado por impulsores de oferta y demanda de apoyo a corto y mediano plazo”, indicó la agencia calificadora de riesgo.

Recomendado: Fitch mejora previsión para mineras y de metales en América Latina durante 2020

Agregó que “esperamos un aumento moderado en el consumo global de cobre primario de alrededor del 2 % en 2023, similar al de 2022. El suministro de la mina crecerá alrededor del 4 % en 2023, aunque las interrupciones pueden afectar eso”.

Un mercado estrechamente equilibrado y existencias mundiales mínimas de cobre (menos de dos semanas de consumo) mantendrán los precios en 2023. Las perspectivas a más largo plazo del cobre están respaldadas por la demanda de la transición energética.

Por su parte, Fitch Ratings ha mantenido sus suposiciones de mineral de hierro a medida que la demanda mundial de acero continúa moderándose. Sin embargo, el mercado no está sobreabastecido ya que los menores suministros de mineral de hierro de Ucrania y Rusia compensan la destrucción de la demanda en Europa y otras regiones.

Más metales y perspectivas

Los supuestos de carbón metalúrgico de la calificadora de riesgo tampoco han cambiado.

Los precios en 2022 se vieron respaldados por el uso de carbón metalúrgico en la generación de energía debido a la crisis energética europea y al aumento de los precios del carbón térmico y el gas.

Recomendado: Caldas Gold anunció flujo de metales preciosos por US$110 millones con Wheaton

Sin embargo, se espera que los precios del carbón mineral se reduzcan el próximo año debido a una demanda más débil de la siderurgia y mercados energéticos más estables.

Otros factores que podrían afectar el mercado incluyen una posible eliminación de la prohibición china de importar carbón de Australia.

“Hemos mantenido nuestras suposiciones sobre el precio del aluminio. CRU pronostica inventarios globales de aluminio a 50 días en los próximos años, lo que indica un equilibrio para el mercado. El mercado del aluminio sigue expuesto a fluctuaciones a corto plazo, con precios que caen por debajo de los 2.400 US$/t desde septiembre”, manifestó la agencia.

Y agregó que “los inversores financieros han estado recortando posiciones largas debido al aumento de las tasas de interés, lo que aumenta el costo de mantenimiento, lo que contribuye a la reducción de los precios. Una vez que la demanda intertrimestral toque fondo en 2023 y la actividad industrial repunte, los precios se recuperarán gradualmente e incentivarán el reinicio de las fundiciones”.

Vale decir que los impulsores fundamentales, incluidos los costos marginales de fundición, brindarán algún apoyo a los precios.

Recomendado: China | Importaciones de petróleo y cobre aumentaron a buen ritmo en noviembre

Precios del oro

Los precios del oro se mantienen muy por encima de los promedios históricos a largo plazo, a pesar de la caída en 2022.

Fitch espera que los precios del oro continúen normalizándose a medida que continúa el ciclo de aumento de las tasas de interés, suponiendo que los riesgos geopolíticos disminuyan.

“Nuestros precios marginalmente aumentados para 2022-2023 para el carbón térmico de referencia chino reflejan precios más altos en lo que va del año y una mayor dependencia de la generación de energía a base de carbón en el país a corto plazo debido a las sequías y la menor generación de energía hidroeléctrica, y el impacto en el suministro de Covid -restricciones relacionadas y requisitos de seguridad minera más estrictos”, indicó la calificadora.

La entidad aseguró que ha revisado a la baja sus previsiones para el índice de referencia del carbón térmico de Newcastle en 2022-2023, ya que el clima cálido en Europa, una región de consumo clave, ha calmado los mercados energéticos.

“Esperamos que la demanda general de carbón térmico transportado por mar se mantenga estable en gran medida y que la oferta australiana se normalice en 2023, moderando los precios, particularmente después de la temporada de ciclones en Australia”, señaló Fitch Ratings.

Recomendado: B2Gold y AngloGold Ashanti venderán mina de oro Gramalote en Colombia

Finalmente, la suposición de aumento del precio del níquel para 2022 de la agencia calificadora refleja un repunte de los precios en un mercado poco líquido y volátil, aunque sus opiniones fundamentales sobre la oferta y la demanda se mantienen sin cambios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias