China | Importaciones de petróleo y cobre aumentaron a buen ritmo en noviembre

Las importaciones chinas de petróleo aumentaron en noviembre 12% respecto al año anterior y alcanzaron su nivel más alto en diez meses

China, importaciones chinas
China, importaciones chinas. Foto: News Front
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las importaciones chinas de petróleo aumentaron en noviembre 12% respecto al año anterior y alcanzaron su nivel más alto en diez meses, según datos de la Administración General de Aduanas de China.

De acuerdo con la entidad, el alza se debió a que las empresas reabastecieron sus reservas con petróleo más barato y por la puesta en marcha de nuevas plantas.

Vale decir que el mayor importador de crudo del mundo ingresó 46,74 millones de toneladas de petróleo el mes pasado, equivalentes a 11,37 millones de barriles diarios (bpd).

La cifra fue superior a los 10,16 millones de bpd de octubre y los 10,17 millones de bpd de noviembre de 2021, según información de Reuters.

Por su parte, las refinerías estatales chinas aumentaron sus compras de crudo estadounidense, aprovechando las oportunidades de arbitraje, al tiempo que mantuvieron elevadas sus importaciones de petróleo ruso antes del embargo europeo del cinco de diciembre y la imposición de un tope a los precios del petróleo.

Recomendado: Protestas en China: todo lo que debe saber sobre el Covid y la vacunación

Entre tanto, los comerciantes independientes también movieron el mes pasado una cantidad récord de crudo iraní con grandes descuentos, que se hizo pasar por petróleo procedente de Malasia, Omán u otros lugares, según el rastreador de petroleros Vortexa Analytics.

Hay que decir que el aumento de las importaciones se tradujo en una acumulación de existencias de crudo de 41 millones de barriles durante el mes, de acuerdo con estimaciones de Vortexa.

También contribuyó al repunte la puesta en marcha a finales de octubre de una unidad de crudo de 200.000 bpd en la refinería de PetroChina en Guangdong, según Reuters, mientras que la refinería privada Shenghong Petrochemical declaró a mediados de noviembre que había enviado su primer lote de productos refinados.

Cabe anotar que las importaciones en los 11 primeros meses del año ascendieron a 460,26 millones de toneladas, unos 10,06 bpd, 1,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los datos del miércoles también mostraron que las exportaciones de combustible alcanzaron los 6,144 millones de toneladas, la cifra más alta desde junio de 2021 y por encima de los 4,456 millones de toneladas de octubre, lo que refleja la liberación adicional de cuotas por parte de Pekín.

Recomendado: Expertos debaten papel de China y 5G para controlar información

De otro lado, las exportaciones en lo que va de año, 46 millones de toneladas, se mantienen 19 % por debajo de los niveles de hace un año debido a un amplio freno a las exportaciones de combustible a principios de año, en línea con información de Reuters.

Importaciones de China en cobre

Las importaciones chinas de cobre aumentaron en noviembre de 2022 ante las expectativas de una mayor demanda el próximo año, a medida que el mayor consumidor mundial de metales acelera los esfuerzos para apoyar a su asediado sector inmobiliario y comienza a suavizar las duras restricciones por la Covid-19.

Según Reuters, las importaciones de cobre en bruto y productos derivados ascendieron a 539.901,70 toneladas en noviembre, con base en los datos de la Administración General de Aduanas.

Las compras, que incluían productos de cobre anódico, refinado, aleado y semiacabado, representaron un aumento del 5,8 % respecto a las importaciones de 510.402,3 toneladas del mismo mes del año anterior.

Recomendado: Xi Jinping fue reelegido como secretario general del Partido Comunista de China

Una serie de políticas de apoyo al sector inmobiliario chino, que representa una cuarta parte de la segunda economía mundial, entre ellas la oferta de préstamos baratos para respaldar los bonos de los promotores, han mejorado las perspectivas de demanda del metal, que se utiliza principalmente en los sectores de la energía y la construcción.

El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái promedió 64.790 yuanes (9.280,64 dólares) la tonelada en noviembre, un 4,1% más que el mes anterior.

Así las cosas, China introdujo 5,36 millones de toneladas de cobre en los 11 primeros meses del año, un 8,5 % más que en el mismo periodo del año anterior.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias