Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo como presidente

La decisión se hizo oficial en la Rama Legislativa, en la cual 101 legisladores apoyaron la remoción del jefe de Estado, de un total de 130.

La decisión se hizo oficial en la Rama Legislativa, en la cual 101 legisladores apoyaron la remoción del jefe de Estado, de un total de 130. Foto: Presidencia Perú
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente de ese país, Pedro Castillo.

La decisión se hizo oficial en la Rama Legislativa del país vecino, en la cual 101 legisladores apoyaron la remoción del jefe de Estado, de un total de 130.

En medio de esta crisis, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, escribió en su cuenta de Twitter que estaba en contra de la decisión de Castillo de disolver el Congreso.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”, dijo.

Y agregó: “Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Horas atrás, el presidente Castillo emitió un comunicado en el que ordenó la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de excepción, ante la inminente votación para sacarlo del cargo.

A pesar de esto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú alertaron que no acatarían ningún “acto contrario al orden constitucional”.

Recomendado: Presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso de la Republica y declaró Gobierno de excepción

Lo anterior dejó al saliente presidente en el limbo, motivo por el cual, junto con su familia, dejó el Palacio de Gobierno hacia el mediodía de este miércoles. Se cree que saldría de la capital de Lima en búsqueda de refugio.

De otro lado, hacia las 3 p.m., el Congreso peruano le tomará juramento a la vicepresidente Boluarte.

Medios locales reportan que Castillo habría sido detenido tras la decisión del Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias