La automatización de procesos potencia su empresa un 51 %

La automatización inteligente es una tecnología de software fácil de usar para cualquier empresa colombiana que desee alcanzar mayores niveles de calidad,

Inteligencia artificial y chatbots
La inteligencia artificial abarca muchos aspectos de las finanzas. Foto: de Ipopba en iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La automatización inteligente es una tecnología de software fácil de usar para cualquier empresa colombiana que desee alcanzar mayores niveles de calidad, productividad y aumentar la eficiencia de los procesos empresariales.

Actualmente, la Automatización Robótica de Procesos, RPA por sus siglas en inglés, y la inteligencia artificial (AI) están potenciando los negocios dentro de las organizaciones transformando la forma en que operan.

Aunque hay un gran interés de las empresas en Colombia en el uso de nuevas tecnologías como RPA porque ayudan a aumentar la productividad, mejorar la experiencia del cliente y mejorar la contabilidad, no todas aplican bots RPA para agilizar los procesos y reducir la carga de trabajo de los empleados, todavía.

En Colombia, empresas como Bancolombia confían en las soluciones de automatización de Automation Anywhere, logrando un retorno de la inversión de más del 1.300 % con procesos automatizados, 127.000 horas liberadas y un aumento del 51 % en la eficiencia del tiempo de atención al cliente en el front office.

El grupo Éxito, otro cliente de Automation Anywhere, cuenta con más de 95 bots en las áreas de marketing, ventas comerciales y operaciones, donde han intervenido en más de 42 procesos, con más de 40.000 horas de reducción del tiempo operativo de las personas.

La automatización inteligente, sin embargo, es mucho más que un bot que aprende a imitar y luego ejecuta procesos empresariales basados en reglas.

También se encarga de copiar tareas para hacerlas de forma más eficiente. Un ejemplo es conectar los datos de los clientes a través de los sistemas CRM y liberar a los agentes de los call center que trabajan 12 horas al día, y que recuperan tiempo para centrarse en la innovación.

Además, también puede simplificar procesos complejos en los que se pueden predecir resultados para la resolución de problemas y el análisis de riesgos, así como recopilar grandes cantidades de datos, analizar información dinámica, identificar patrones y ayudar a tomar decisiones de forma rápida y eficiente.

Recomendado: Inteligencia artificial permite inclusión financiera de pymes en Colombia

La automatización inteligente tiene grandes ventajas en el mundo empresarial, ya que los bots de software pueden interactuar con cualquier aplicación o sistema, de la misma manera que lo hacen las personas, pero con la diferencia de que los bots RPA pueden operar las 24 horas del día y, además, trabajan con una fiabilidad y precisión cercanas al 100 %.

Los bots RPA pueden programarse, clonarse, personalizarse y compartirse para ejecutar procesos empresariales en cualquier organización, de cualquier sector.

Según una encuesta realizada por la Andi, en Colombia, el 98 % de las empresas reconoce la importancia de transformar sus negocios, pero solo el 58 % está implementando una estrategia digital, donde el foco de inversión es la automatización de procesos.

Mayor productividad

En los sectores que hacen un uso intensivo de documentos, como los servicios financieros, los seguros y el sector público, las automatizaciones impulsadas por la AI pueden encargarse de rellenar formularios, procesar reclamaciones, permitiendo a los colaboradores trabajar en tareas más creativas y de mayor valor para las empresas.

La interfaz intuitiva permite a cualquier persona dominar la creación de bots y empezar a impulsar el retorno de la inversión, que para un empleado supone recuperar el 40 % de su tiempo cada día.

En el sector de la salud, por ejemplo, el valor es mayor debido a la importancia de ejecutar procesos sin errores para obtener resultados en los pacientes.

Uno de los principales beneficios es la capacidad de generar una calidad superior en la atención médica. Los especialistas dejan de lado las tareas repetitivas con un alto porcentaje que pueden ser automatizadas e invierten su tiempo en actividades más valiosas enfocadas directamente al paciente.

Se espera que RPA y la AI se conviertan en el principal impulsor del aumento de la automatización en la sanidad. Un estudio publicado en JMIR Research Protocols afirma que “el futuro en la salud pasará sin duda por la automatización de las tareas rutinarias”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias