Premercado | Bolsas operan a la baja por temores de que la FED mantenga aumentos en tasa de interés

Los mercados accionarios a nivel mundial operan a la expetativa de la reunión de la FED. PIB en Europa se moderó en tercer trimestre. Foto: Flickr Fed

Asia

Las acciones asiáticas cayeron este miércoles luego de que la Bolsa de Nueva York retrocediera ante los temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos tenga que mantener su ritmo de aumentos en la tasa de interés para frenar la inflación.

Situación que expondría a la economía que hoy dirige Joe Biden a la posibilidad de una recesión.

Es de recordar que la semana pasada el mercado había recibido un parte de tranquilidad por parte del presidente de la FED, Jerome Powell, quien señaló que en diciembre el emisor estadounidense podría reducir su ritmo de aumentos en la tasa de interés.

Asimismo, la caída de los resultados de comercio exterior de China en noviembre también alteró el comportamiento de los índices.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades chinas, mientras que la demanda se debilitó, las fuertes restricciones para contener la Covid-19 en China afectaron tanto las importaciones como las exportaciones de la segunda mayor economía del mundo.

Las exportaciones cayeron un 9 % en noviembre, frente a 2021, empeorando desde la contracción del 0,9% anotada en octubre.

Por su parte, las importaciones retrocedieron un 10,9 %, por debajo del retroceso del 0,7 % de octubre.

Así, el índice que más se contrajo fue el Hang Seng de Hong Kong, cayendo 3,22 %, seguido del S&P/ASX de Australia, bajando 0,85 %.

Recomendado: Bolsas mundiales y petróleo con altibajos por nuevas coyunturas en China y Rusia

La senda a la baja al cierre del mercado el miércoles la continuaron el Nikkei 225 de Japón y el Kospi de Corea del Sur, anotando caídas del 0,72 % y 0,43 %, respectivamente.

Europa

El comportamiento de los índices europeos fue similar al de los asiáticos, acumulando pérdidas por cuarto día consecutivo.

Este miércoles se conoció que la economía de la eurozona moderó su comportamiento en el tercer trimestre, creciendo un 0,3 % según Eurostat, una décima por debajo de los datos preliminares.

El Producto Interior Bruto (PIB) desestacionalizado en el tercer trimestre aumentó un 2,3 % en la zona euro, mientras que en la Unión Europea (UE) creció 0,4 % frente al trimestre anterior y 2,5 % respecto al mismo periodo de 2021.

Asimismo, se prevé que el Banco Central Europeo apruebe otra alza de 50 puntos básicos en la última reunión del año, que se llevará a cabo el 15 de diciembre.

Esto significaría una desaceleración en el ritmo de los aumentos frente a las dos reuniones anteriores que aprobaron alzas de 75 puntos básicos cada una.

El Stoxx Europe 600 fue el que más cayó al cierre del mercado, con una contracción del 0,52 %. De sus componentes, la compañía minorista de medicamentos Zur Rose Group AG ROSE, se contrajo 9,58 %, mientras que la compañía de semiconductores ams-OSRAM AGAMS, bajó 8,8 %.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El CAC 40 de Francia retrocedió 0,38 %, seguido por el IBEX 35 de España, que se contrajo 0,36 %. Otros índices como el DAX de Alemania y el FTSE 100 de Reino Unido bajaron 0,33 % y 0,06 %, cada uno.

Estados Unidos

Los principales índices que cotizan en la Bolsa de Nueva York registran números en rojo en las operaciones premercado, en medio de la expectativa que se tiene por la última reunión del año de la FED.

Así, el índice que más se contrae es el Nasdaq, de mayoría tecnológica, retrocediendo 2 %, seguido por el S&P 500, que cae 1,44 %. Por su parte, el índice Dow Jones baja 1,03 %.

Es de recordar que el martes cerraron la jornada a la baja, luego de que los inversores perdieran la esperanza de que la Reserva Federal se incline por frenar su senda de aumentos en la tasa de interés.

Petróleo

Los precios del petróleo operan a la baja este miércoles, con el barril de WTI cotizándose en US$74,25, con una caída del 0,26 %, mientras que el precio del barril de Brent, de referencia para Colombia, se contrae 0,40 %, hasta llegar a los US$79.33.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias