Isagén acuerda venta de planta Termocentro en Santander, Colombia

Con esto, Isagén busca ahondar los esfuerzos para apoyar la transformación energética en el que avanza el país; dicha transacción espera cerrarse en enero de 2023.

Isagen ofreció 6,150 gigavatios-hora de energía para aliviar precios en bolsa
Isagen ofreció 6,150 gigavatios-hora de energía para aliviar precios en bolsa. Imagen tomada de twitter.com/isagen
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se confirma la suscripción de un acuerdo de venta de la Central Termocentro, de Isagén, a un inversionista independiente, para así enfocar dichos esfuerzos en la generación de energía 100 % renovable con fuentes como el agua, el sol y el viento.

Con esto, Isagén busca ahondar los esfuerzos para apoyar la transformación energética en el que avanza el país; dicha transacción espera cerrarse en enero de 2023 una vez se cumplan con algunos requisitos y tramites formales.

“Como empresa nos unimos para agradecer estos 25 años de servicio de la Central y especialmente a todos los trabajadores y contratistas que la han operado de forma eficiente y dedicada. La compañía trabajará en el empalme con los nuevos propietarios buscando minimizar el impacto en todos los grupos de interés de esta importante Central”, expresan desde Isagen.

Le puede interesar: Colombia busca convertirse en exportador de hidrógeno verde; Alemania se convierte en aliado

De otro lado, Termocentro entró en operación comercial en 1997, en la configuración de Ciclo Simple y en el año 2.000 con la conversión a Ciclo Combinado, con dos turbinas a gas y una a vapor. La Central apoyó en las últimas dos décadas para el respaldo de energía en el país

La planta se encuentra ubicada en el corregimiento Puerto Olaya del municipio de Cimitarra en el departamento de Santander, a cinco kilómetros aproximadamente de Puerto Berrío, Antioquia.

“Con la operación de 16 centrales de generación de energía ubicadas en los departamentos de Antioquia, Tolima, Santander y Caldas, tenemos una Capacidad Efectiva Neta de 3.186,7 megavatios (MW) distribuidos en 2.914,7 MW hidráulicos y 272 MW térmicos. Nos ubicamos, así como la tercera generadora más grande de Colombia, lo cual nos consolida como agente fundamental en el desarrollo de la industria de energía del país”, cuentan desde la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias