Tener historial de crédito es una decisión inteligente por 5 razones en Colombia

DataCrédito Experian explica la importancia de consultar la historia de crédito para tomar decisiones financieras inteligentes.

uFLow.
Foto: Archivo particular uFlow.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

DataCrédito Experian explica la importancia de consultar la historia de crédito para tomar decisiones financieras inteligentes.

Solicitar un crédito es una de las opciones que tiene cualquier persona para cumplir una meta específica. Para adquirir un inmueble o vehículo, realizar un viaje, o estudiar, incluso para adquirir un plan de telefonía móvil, se requiere asumir un compromiso ante una entidad financiera o comercial, cooperativa, fintech, o cualquier otra organización avalada para brindar oportunidades de financiamiento o servicios a plazos.

En ese sentido, todos los ciudadanos deberían conocer su historia de crédito teniendo en cuenta que, las entidades que otorgan crédito la revisan antes de aprobar un microcrédito, una tarjeta de crédito, un crédito de libre inversión, de bajo monto, etc. La historia de crédito de una persona refleja el comportamiento frente al crédito y a obligaciones crediticias. Es la suma de nuestros antecedentes de pago y compromisos adquiridos.

De acuerdo con el estudio de DataCrédito Experian publicado este año sobre el comportamiento del crédito en el país, entre enero y agosto de 2021, se realizaron en total 22,7 millones de operaciones de crédito y para el mismo periodo del año 2022 aumentaron a 30,6 millones, equivalente a un crecimiento anual del 34,8%.

Las ventajas por las cuales es importante tener historial de crédito

Lo anterior refleja que el crédito gana participación y, frente a ello, también es importante que las personas, hagan seguimiento a su historia crediticia para tomar buenas decisiones financieras que impacten positivamente en el bolsillo. Con base en ello, Clariana Carreño, Presidente de DataCrédito Experian, explica cinco razones por las cuales es importante consultar la historia de crédito:

Recomendado: Cinco recomendaciones para mejorar el score crediticio

#1. Más oportunidades para acceder a créditos

La historia de crédito es necesaria para hacer una solicitud ante cualquier entidad crediticia. Por lo tanto, consultarla permitirá monitorear nuestro perfil para tomar decisiones financieras inteligentes antes de requerir algún producto o servicio a plazo. Desde DataCrédito Experian se recomienda hacer la consulta de la historia crediticia por lo menos una vez al mes.

#2. Tendrá certeza de los compromisos adquiridos

Revisar la historia de crédito es una oportunidad para controlar que efectivamente la información consultada es correcta y acorde con las responsabilidades financieras asumidas frente a una entidad. Igualmente ayuda a conocer el estado de nuestros compromisos financieros para tomar decisiones inteligentes sobre el manejo de nuestras finanzas personales.

#3. Evitar un sobre endeudamiento

Las personas desconocen la capacidad para endeudarse frente a los ingresos que reciben. Como consecuencia, las obligaciones pueden superar nuestra capacidad de pago y aparece lo que se denomina sobre endeudamiento. Experian recomienda no caer en obligaciones innecesarias e igualmente consultar recurrentemente la historia de crédito para determinar la viabilidad de adquirir un producto o servicio a plazo.

#4. Generar conciencia financiera

En términos generales, tener el hábito de consulta de la historia de crédito es un comportamiento que redunda de forma positiva en las finanzas personales, es decir, una persona que conoce su perfil financiero podrá tomar decisiones inteligentes antes de adquirir una obligación. Por lo anterior, conocer el perfil es tener mayor conciencia financiera para gestionar y administrar adecuadamente los recursos.

#5. Reportar oportunamente un caso de suplantación

Nadie está exento de ser víctima de fraude o suplantación de identidad. De ahí la importancia de revisar la historia de crédito y generar alertas y notificaciones correspondientes para conocer la apertura nuevos productos a nuestro nombre. A través del portal midatacredito.com, se pueden activar de manera gratuita las notificaciones sobre apertura de nuevos productos, y se puede consultar siempre de manera gratuita nuestra historia de crédito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias