Banco de Inglaterra y Banco Central Europeo suben nuevamente tasas de interés

En línea con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, los bancos centrales de Europa aumentaron este jueves sus tasas de interés.

BCE
BCE en decisión de tasas de interés hoy/Foto: Banco Central Europeo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En línea con la decisión tomada esta semana por la Reserva Federal de Estados Unidos, los bancos centrales en Europa aumentaron este jueves sus tasas de interés.

Las decisiones fueron tomadas por el Banco de Inglaterra y por el Banco Central Europeo (BCE).

Por un lado, el banco central británico elevó los tipos en 50 puntos básicos y agregó que serán necesarios ajustes adicionales para controlar la desbordada inflación.

De acuerdo con CNBC, el Comité de Política Monetaria votó seis a tres a favor del alza de medio punto porcentual, que llevó la tasa bancaria al 3,5 %.

A pesar de este nuevo incremento, la decisión tomada marca una desaceleración del alza de tasas del Banco de Inglaterra frente a los 75 puntos básicos que se subieron en noviembre.

Lea más: Premercado | Día de decisión de tasas para el BCE y el Banco de Inglaterra

“El mercado laboral sigue ajustado y ha habido evidencia de presiones inflacionarias en los precios y salarios internos que podrían indicar una mayor persistencia y, por lo tanto, justifican una respuesta de política monetaria más contundente”, dijo el MPC en un comunicado.

Y agregó: “La mayoría del Comité juzga que, si la economía evoluciona ampliamente de acuerdo con las proyecciones del Informe de Política Monetaria de noviembre, es posible que se requieran aumentos adicionales en la tasa bancaria para un regreso sostenible de la inflación al objetivo”.

Lo anterior deja abierta la puerta para continuar con la política de incrementar el costo del dinero, como solución directa para frenar la subida de costos.

Tasas del Banco Central Europeo

Una decisión similar la tomó el Banco Central Europeo, que optó por elevar nuevamente los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta 2,5 %.

Al igual que en Inglaterra, el BCE registró un alza de tasas menor al que venía dando en meses anteriores, cuando las venía elevando en 75 puntos básicos.

Además, aseguró que las subidas seguirán “a un ritmo sostenido hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo”.

Destacado: FED de EE. UU. elevó tasas en 50 puntos básicos; continuará reduciendo tenencias del Tesoro

El BCE también reveló que, entre octubre y diciembre de 2022, la economía de la zona euro podría caer debido a la crisis energética que vive el viejo continente.

Así las cosas, en todo el año crecería 3,4 %, mientras que esta cifra apenas llegaría a 0,5 % en 2023 y se recuperaría en 2024, hasta llegar a 1,9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias