Estudio | Apartamentos, son los inmuebles que más se compran con fines de inversión en Colombia  

La Haus reveló la proporción entre viviendas adquiridas con fines de inversión y las compradas con el objetivo de ser habitadas en las regiones.

Vivienda. Imagen tomada de pixabay.com
Compra de vivienda. Imagen tomada de pixabay.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con base en un análisis, la proptech colombo-mexicana La Haus, reveló la proporción entre viviendas adquiridas con fines de inversión y las compradas con el objetivo de ser habitadas en las regiones de mayor actividad inmobiliaria en el país.

Como resultado, frente al panorama nacional, se determinó que 21,28 % de los compradores adquiere un inmueble con el objetivo de invertir, mientras que 78,72% lo hace con el propósito de habitar en él.

Antioquia, Bogotá, Caribe y Valle del Cauca, fueron las zonas tomadas como muestra estadística.

El apartamento es el tipo de inmueble que más se transa con fines de inversión. Discriminando las cifras, el departamento de Antioquia es donde más se busca apartamentos con este objetivo.

Allí, el 26,1 % de los compradores buscan este tipo de propiedad para ingresos vía renta; 4,65 % pone su atención en casas y 38,60 % en terrenos o lotes. En esta lista de regiones y ciudades donde más se compra apartamento con ánimo de inversión, le siguen Bogotá con 18,23 %, Caribe (21,87 %) y Valle de Cauca (13,38 %).

Para el caso de quienes compran inmuebles tipo casa con miras a generar rentabilidad, Caribe es donde más se registra este comportamiento; en esta región, 47,62 % de los compradores compran casa con este propósito.

Destacado: Opciones para adquirir vivienda en Colombia ganando un salario mínimo

Por otro lado, en lo relacionado con la población que compra apartamentos con el objetivo de habitarlos, Bogotá y Antioquia lideran este indicador con 81,77 % y 73,9 %, respectivamente.

Tipo y características del comprador por región

El análisis también reveló el tipo y las características del comprador por región. Así fue posible identificar que, en Antioquia y Caribe, los hombres son quienes más compran vivienda. En estas dos zonas, el 50,92 % y 60,89 % de los inmuebles habitacionales, respectivamente, fueron adquiridos por una persona de género masculino.

Caso contrario sucede en Bogotá y Valle del Cauca, donde 49,34 % y 49,24 %, en ese orden, de las transacciones, son realizadas por mujeres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias