Destine la prima para compra de vivienda en Colombia: expertos entregan recomendaciones

Hasta el 20 de diciembre se realizará la Feria Inmobiliaria y de Crédito, organizada por Compensar en Bogotá.
Hasta el 20 de diciembre se realizará la Feria Inmobiliaria y de Crédito, organizada por Compensar en Bogotá.

Diciembre es uno de los meses más esperados por los colombianos, no solo por las festividades que hay de por medio, sino también por la llegada de la tan anhelada prima de fin de año.

La prima es una prestación social a la que tienen derecho todas las personas con alguna relación contractual, diferente a la de prestación de servicios. Hasta el 20 de diciembre, los empleadores tienen plazo para pagar este beneficio que equivale a medio salario, o a una cifra proporcional al periodo trabajado durante el semestre, sobre el valor del contrato, de acuerdo con la Ley 1045 de 1978.

La prima navideña, como comúnmente se le conoce, resulta ser un dinero extra que, en la mayoría de los casos, y de acuerdo con la época, se usa para fines comerciales en la compra de regalos, viajes, también para solventar compromisos financieros como el pago de tarjetas de crédito, entre otros.

Sin embargo, si esta prestación puede destinarse como ahorro o fondo de emergencia, expertos sugieren que se invierta pensando en el futuro, contribuyendo a agilizar el cumplimiento de distintas metas.

En el peor de los casos, este recurso se gasta antes de recibirlo, debido al sobre endeudamiento que tienen las personas o al consumo innecesario para adquirir distintos productos y servicios. Por eso, si usted no quiere sentir que este dinero adicional se le evapore en las manos, y pueda ver los frutos de su esfuerzo, la mejor forma de darle uso es en la compra de un bien, como lo es una vivienda.

Destacado: Guía para que la prima navideña le dure en Colombia

“Precisamente, pensando en que las familias den el primer paso para tener vivienda propia en esta Navidad, y teniendo en cuenta los gastos de la temporada, Compensar organiza la Feria Inmobiliaria y de Crédito en la que se ofrece a los interesados la opción de dar el 50 % del valor de separación del inmueble, una oportunidad para que al apartar vivienda con la mitad de lo que normalmente se pagaría,  las personas puedan seguir poniéndose al día con otras responsabilidades, dándole un buen uso a la prima de fin de año”, dijo Adriana Bustos, especialista de mercadeo de vivienda en Compensar.

Destacado: Colombia: Se define pago de prima de diciembre para 750.000 trabajadoras domésticas; calcule el dato

Invertir en finca raíz, una gran opción

Y es que una de las principales razones por las cuales la propiedad raíz es recomendada como una de las mejores opciones para la utilización de la prima, se debe a los beneficios que en un futuro genera dicha inversión, no sólo por el impacto positivo que genera para la persona y su familia, en términos de habitabilidad y bienestar, sino también por la valorización que adquiere el inmueble, “lo que hoy es un pago extra (prima), que para muchos puede resultar una suma mínima, mañana puede llegar a ser un inmueble valorizado que incrementa su precio, en comparación con el valor inicial”, agregó Adriana Bustos, especialista de mercadeo de vivienda en Compensar.

Feria Inmobiliaria y de Crédito

Hasta el mismo día que es plazo máximo para el pago de la prima (20 de diciembre) se llevará a cabo la Feria Inmobiliaria y de Crédito, organizada por Compensar, pensada en aquellas familias que quieren terminar el año con vivienda propia o en aquellas personas que quieren aumentar su patrimonio invirtiendo en finca raíz, y que podrían darse el mejor regalo en esta Navidad en alguno de los proyectos de vivienda que Compensar tiene.

“Nuestros proyectos, además de ofrecer apartamentos idóneos para que las familias gocen de una mejor calidad de vida y bienestar, revitalizan la ciudad dotándola de espacios seguros, que permiten vivir en comunidad, con zonas verdes, muy cerca de centros comerciales y principales avenidas, así como también otros lugares que propician el desarrollo integral de las personas y sus familias”, añadió Adriana Bustos, especialista de mercadeo de vivienda en Compensar.

Durante dicha feria estarán habilitadas las salas de ventas de los proyectos NQS 67, sobre la Av. Cra 30; Torres de Galicia, en Suba; Montecielo, en Bosa; Parque de Las Américas, sobre la Av. de Las Américas y Altamorada II, en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias