Tras casi cinco meses, se posicionó el nuevo director de la UPME en Colombia

Carlos Adrián Correa se posesionó como el nuevo director general de la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética).

Nivel crítico de los embalses en Colombia sería de 27%, pero energía está asegurada: UPME
Nivel crítico de los embalses en Colombia sería de 27%, pero energía está asegurada: UPME
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ingeniero electricista, Carlos Adrián Correa Flórez, se posesionó este lunes ante la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, como el nuevo director general de la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética).

Correa Flórez se venía desempeñando como director de la Maestría en Energía y Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Javeriana y como asesor de política energética del Plan de Energización Rural Sostenible del Cauca.

En su trayectoria profesional, se destacan más de 17 años de experiencia entre sistemas de energía eléctrica en el ámbito industrial, investigación de alto nivel en múltiples áreas de la ingeniería eléctrica, energías renovables, planeación de redes de transmisión y redes inteligentes.

En el 2020 fue el ganador del premio Think Smartgrids (Francia), el cual se concede por los aportes relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables.

Ha participado como coinvestigador e investigador principal en múltiples proyectos de innovación e investigación y, así mismo, ha sido autor/coautor en 80 publicaciones científicas en journals, conferencias y capítulos de libro.

Recomendado: Carlos Adrián Correa Flórez sería el nuevo director de la UPME en Colombia

Es egresado de Ingeniería Eléctrica y de la Maestría en Ingeniería Eléctrica en el área de Planeamiento de Sistemas Eléctricos de la Universidad Tecnológica de Pereira y es Ph. D. en Energía y Procesos de la Universidad Paris Sciences et Lettres.

Trabajó como docente investigador en la Universidad de La Salle y ha estado vinculado al sector público en la Dirección Técnica de Gestión de Energía de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En el sector privado, estuvo vinculado a empresas como 3M de Colombia y a entidades internacionales como H-J Family of Companies (Estados Unidos) y la Association pour la Recherche et le Développement des Méthodes et Processus Industriels (Francia).

En el marco de estas actividades, asumió responsabilidades en los mercados de Suramérica y Centroamérica, la supervisión a empresas de servicios públicos en el sector energía, actividades relacionadas con redes de media y alta tensión, el desarrollo de soluciones para redes inteligentes asociadas al proyecto de la Unión Europea Sensible (Storage-Enabled Sustainable Energy for Buildings and Communities) liderado por Siemens, entre otras.

Recomendado: Primicia | Christian Jaramillo Herrera presentó su renuncia a la UPME de Colombia

El principal desafío de Adrián Correa como director de la UPME será llevar a esta entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, a renovarse y ser protagonista en los planes de la Transición Energética Justa propuesta por el Gobierno.

En julio de este año, por invitación del presidente Gustavo Petro, el nuevo director de la UPME hizo parte de la comisión de empalme del sector minero-energético del nuevo Gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias