El caso Sofyan Amrabat: así se valoriza un futbolista luego de un Mundial

Sofyan Amnrabat, jugador de Marruecos en el Mundial de Qatar 2022. Foto: tomada de @sofyanamrabat, en Instagram, cuenta oficial del jugador.
Sofyan Amnrabat, jugador de Marruecos en el Mundial de Qatar 2022.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El efecto mariposa explica cómo un cúmulo de sucesos aleatorios le dan sentido a un hecho. La Selección de Marruecos, como ya se conoció, fue la gran sorpresa del Mundial Qatar 2022 por haber sido el primer plantel africano en alcanzar una semifinal de un Mundial.

Varios sucesos hicieron posible que Marruecos diera el golpe a selecciones tan poderosas como España y Portugal, empezando por el hecho de que su técnico, Walid Regragui, se hizo cargo de la selección meses antes del inicio del Mundial, luego de que su antecesor, Vahid Halilhodžić, fuera destituido por la idea de no llevar a las máximas figuras de la selección de Marruecos al Mundial que se disputó en Qatar.

Regragui, desechando la idea de su antecesor, le dio forma a Marruecos desde la base de sus jugadores emblemáticos, entre los que se cuentan: Sofyan Amrabat, Hakim Ziyech y Achraf Hakimi.

Un segundo hecho que hizo posible lo que ocurrió con Marruecos tuvo en cuenta también que Amrabat, jugador más laureado de Marruecos, decidió, a pesar de nacer en Países Bajos, jugar por los africanos, haciendo un reconocimiento a sus papás.

La base de la selección que sorprendió al fútbol hasta el pasado 18 de diciembre tuvo su eje en Amrabat, un volante de recuperación rendidor que apenas había encontrado su mejor momento en agosto de 2020, momento en el que, siendo parte del Hellas Verona, de Italia, alcanzó un valor de mercado cercano a los 20 millones de euros.

Mejores jugadores del Mundial Qatar 2022

El 11 ideal del Mundial de la FIFA dejó a Amrabat como el volante de contención más importante del torneo. Del fenómeno saca provecho la Fiorentina, equipo al que hace parte el marroquí: el club italiano ha puesto precio a la nueva cotización del futbolista.

El Manchester United, Barcelona y Tottenham han preguntado por el volante, quien llegó al Mundial con un valor cercano a los 10 millones de euros.

Ahora, y según las primeras informaciones de medios europeos, la Fiorentina no dejaría ir al jugador por un valor menor a los 50 millones de euros, incluso ha puesto un precio base cercano a los 60 millones, lo que lo deja como uno de los volantes más cotizados del momento.

Luego de ocho partidos, y haber alcanzado el cuarto puesto en el Mundial de Qatar 2022, Amrabat tuvo una valorización de mercado del orden del 500 %, y, de lejos, superó a jugadores más jóvenes, como Pedri, de España, y de quienes se esperaba un crecimiento mayor a cierre del Mundial Qatar 2022.

Recomendado: Messi rompe otro récord: tiene el post de Instagram con más “me gusta” en la historia

Amrabat supera, de esta manera, jugadores tan importantes como el neerlandés, Cody Gakpo, con 45 millones de euros y 22 años. O el campeón Enzo Fernández, argentino que acaba con una cotización cercana a los 35 millones de euros.

De momento, no se ha concretado algún negocio por el volante central de Marruecos que, también a pesar de sus lesiones, decidió infiltrase para jugar en octavos de final contra España, partido en el que, además, corrió 14 kilómetros en 120 minutos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias