A horas de Navidad, el consumo en Colombia se desploma

El consumo en Colombia registró una disminución anual en términos reales del 19 %, previo a la temporada de Navidad.

Consumo de bienes en Colombia.
Consumo de bienes en Colombia Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del equipo de investigaciones económica de Bancolombia evidencia que, en lo corrido de diciembre, el consumo en Colombia registró una disminución anual en términos reales del 19 %, previo a la temporada de Navidad.

Explica el reporte, que estudia las tendencias de consumo en Navidad, que estos resultados reflejan el proceso de desaceleración, con una inflación que sigue disparada, al tiempo que el Banco de la República incrementa las tasas de interés, escenarios que condicionan el consumo en los hogares nacionales.

“Para esta semana en particular, el consumo registró una disminución nominal del 2 % y, en términos reales, la caída alcanza una cifra cercana al 13 %. Por lo tanto, de acuerdo con nuestras cifras, los niveles de compras de la temporada navideña de 2022 seguramente serán inferiores con respecto a 2021”, dice el reporte.

Indica el informe que, en la semana del 8 al 14 de diciembre, previo a la temporada de Navidad, el ticket promedio fue de $138.993, cifra que cae 2 % frente a 2021, y 7 % con respecto a la misma semana de 2020.

Expectativas de consumo previo a la Navidad

“Durante la semana de referencia, Oriente, Centro y Antioquia fueron las regiones con el ticket promedio más alto, mientras que los niveles más bajos se registraron en Bogotá y Cundinamarca”, complementa el análisis de Bancolombia.

Un punto importante tiene en cuenta el hecho de que el mapa de calor del índice de consumo mensual por ciudades ubica a noviembre como el mes con el nivel de consumo más bajo en la mayoría de estas.

Recomendado: Fenalco: 38 % de los antioqueños va a gastar más esta Navidad en comparación con el año 2021

“A pesar de lo anterior, se destacan el desempeño de Bogotá y Medellín, dinámica que puede explicarse por el buen desempeño del mercado laboral en ambas ciudades”, agrega el reporte.

Finalmente, correspondiente a los datos del trimestre agosto-octubre de 2022, frente a igual lapso del año pasado, hay un balance positivo: “la medida en que la tasa de desempleo en Bogotá registró una disminución de 3,9 puntos porcentuales (pp) y la tasa de ocupación alcanzó una cifra del 60,2 % (incremento de 2,2 pp)”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias