Jóvenes colombianos demandan ingenierías cómo carreras con más potencial en Colombia

En las últimas décadas la educación superior en Colombia ha enfrentado grandes cambios en sus programas debido a transformaciones económicas.

Aprender inglés por internet
Aprender inglés por internet. Imagen tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas décadas la educación superior en Colombia ha enfrentado grandes cambios en sus programas debido a transformaciones económicas, sociales, demográficas y ambientales.

En este contexto, surge la pregunta sobre el panorama de la educación superior en el país: ¿cuáles serán las carreras con mayor demanda para el 2023?

De acuerdo las tendencias mundiales de formación académica se encuentran los temas que desarrollen soluciones a los requerimientos de sostenibilidad y sustentabilidad, como la formación de tecnologías habilitadoras.

Por ejemplo, en Colombia se tiene previsto dentro del plan de desarrollo temas estratégicos como la transición energética y la seguridad alimentaria.

“Para dar respuesta a estas tendencias, los programas académicos en el marco de las ingenierías son fundamentales. Dentro de las ingenierías encontramos las ingenierías Ambiental, Química y en Energías que permiten a sus egresados trabajar o incursionar en instituciones del Estado, compañías mineras, de construcción, de energía, de control de residuos, sanitarias, de agricultura y agroindustria.

Apoyando la transición energética encontramos los programas de Ingeniería de Petróleos e Ingeniería en Energías“, dijo Alexandra Mejía, vicerrectora académica de la Universidad de América.

De acuerdo con la Universidad de América, en el campo de la sostenibilidad y sustentabilidad los programas de Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Economía aportan directamente en la solución a los retos locales y mundiales en la materia.

“La Universidad de América desde su visión está comprometida con el desarrollo sostenible, por lo cual, todos sus programas tienen como eje transversal la formación en sostenibilidad, al igual que sus labores de investigación y extensión. De igual manera, los programas relacionados con biotecnología, logística y energías renovables serán muy demandados“, señaló Mario Posada, rector de la Universidad.

Le puede interesar: Todo lo que necesita saber sobre trabajar y estudiar en Malta (Europa) si es colombiano

Por otra parte, los programas relacionados con el sector financiero y el área comercial tendrán mucha demanda y es allí donde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que ofrece programas en Economía, Estadística y Ciencias Actuariales, Administración de Empresas, y Negocios Internacionales tendrá un amuleto de demanda.

En este mismo orden de ideas, las competencias necesarias para el liderazgo de los recursos humanos serán de las más demandadas, por lo cual, programas como la Especialización en Gerencia de Talento Humano, la Maestría en Gerencia del Talento Humano y los MBA serán protagonistas en 2023.

Asimismo, existen habilidades globales que todo futuro profesional busca independientemente de la formación disciplinar que se inicie y se desarrollen tanto en los ámbitos profesionales, laborales o empresariales.

Competencias como pensamiento crítico, multiculturalidad, ciudadanía global, redes conectivas y desarrollo sostenible deben ser ejes de formación de los programas académicos de pregrado y posgrado.

“En la Universidad de América consideramos que esta formación transversal es pertinente para nuestros egresados con el sello de ser más humanos. Además, nuestros estudiantes cuentan con la Travesía América, la cual le permite diferentes estrategias para tener experiencias de internacionalización.

También contamos con la ruta de profesionalización a la vida laboral, la cual podrá realizar con el apoyo del Centro de Trayectoría Profesional CTP; si su interés es el emprendimiento y la innovación, podrá contar con el acompañamiento de los colaboradores del Centro de Emprendimiento e Innovación Sostenible, CEIS. De igual manera, ofrecemos múltiples semilleros de investigación para que desarrolle sus proyectos para dar frente a los retos locales y globales.”, expresó el rector, Mario Posada.

Actualmente la Universidad de América cuenta con becas de excelencia para los mejores promedios de cada programa de pregrado, beca de grado de honor de pregrado para posgrados y el Fondo de Becas Trascendente para estudiantes nuevos.  

“Si bien estamos en una tendencia de subestimar la formación universitaria por aprendizajes rápidos e informales, la formación universitaria no solo consiste en el conocimiento disciplinar, lo más importante es la posibilidad de disfrutar la experiencia del conocimiento, la amistad de los amigos de la vida, la formación del carácter, las habilidades sociales, globales y humanas, la vida universitaria es un camino que te forja la personalidad para afrontar la vida.”, concluyó la vicerrectora Mejía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias