12 errores comunes al reciclar que atentan contra la sostenibilidad del planeta

Reciclaje. Foto: suministrada Recicla Latam.
Reciclaje. Foto: suministrada Recicla Latam.

En esta época de mayores consumos en el mundo entero, de aumento en el tráfico de turistas, gana relevancia la forma de reciclar.

Convertir el reciclaje en hábito es un reto que cada día gana más adeptos decididos a formar parte de iniciativas que generan oportunidades de empleo, desarrollo de tecnología, generación de dinero y, por supuesto, beneficio para la sostenibilidad del planeta.

La cadena inicia con el consumo responsable y con la disposición correcta de los materiales.

En esta época de mayores consumos en el mundo entero, de aumento en el tráfico de turistas, gana relevancia la forma de reciclar. La Fundación Recicla Latam, líder en el país de un amplio esquema de actividades en pro del reciclaje, identificó los 12 errores más frecuentes que cometemos al reciclar.

#1. Desconocer el código de colores de las bolsas para la separación adecuada de residuos

Las blancas, para los residuos aprovechables como botellas, diferentes tipos de plásticos, latas, vidrios, metales, papel y cartón. Las verdes, para residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, frutas, desechos agrícolas etc. Las negras, para residuos NO aprovechables como el papel higiénico sucio; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, entre otros.

Recomendado: Lanzan iniciativa ambiental para fomentar la economía circular empresarial

#2. Incluir en la bolsa blanca material sucio o contaminado. Envases, cartones, vidrios deben estar limpios y secos.

# 3. Desconocer que para una correcta disposición de los envases pet, es necesario quitarle las etiquetas, aplastar la botella y ponerle la tapa; de paso, así se puede acumular más material en la bolsa blanca.

#4. Ignorar que paquetes de golosinas, empaques de dulces, pitillos, cubiertos desechables y otros plásticos pequeños se pueden reciclar. Todos los plásticos son reciclables. Recomendamos limpiar los residuos y ponerlos en la bolsa blanca.

#5. Pensar que los vidrios rotos no se pueden reciclar. Todos los vidrios se reciclan.  Se deben disponer envueltos y protegidos para evitar accidentes. Van en la bolsa blanca.

#6. Desechar las bolsas de leche y vasos de yogurt pensando que no son reciclables, ¡claro que lo son!, pero deben ser depositados en la bolsa blanca limpios y secos para que no arruinen el resto de los materiales a reciclar.

#7. Tirar las Cajitas de jugos y leches. ¡No por favor! Este material se denomina Tetra Pak, todos sus componentes son 100% reciclables. Con el material resultante, se fabrican placas que pueden ser usadas para construcción y desarrollo de muebles. Debe estar perfectamente seco antes de depositarlo en la bolsa blanca.

#8. Creer que el icopor no sirve para ser reciclado. Los elementos de icopor son reciclables, debido a que es un material plástico espumado. Se recicla muy poco por su gran volumen y poco peso, lo que encarece el costo del transporte. Sirve para fabricar pinturas y pegamentos. Su correcta disposición debe ser libre de suciedad y totalmente seco en la bolsa blanca.

#9. En esta época de regalos: creer que todo el papel de regalo es reciclable. La mayoría no lo es, ya que en su reverso tienen una capa abrillantada que impide este procedimiento, sin embargo, se pueden reusar la mayor cantidad de veces posible y luego desecharlos en la bolsa negra.

#10. No destinar un lugar especial para el material reciclable. Hacerlo forma parte de generar hábito, indica a los miembros de la familia que hay un lugar para organizar los materiales, que deben estar limpios y secos.

#11. No entregar el material a los recicladores de oficio o en las Estaciones de Reciclaje. Los recicladores tienen días y horarios fijos en la semana para recoger materiales.

#12. No sentir como misión que todos podemos ser Agentes de Cambio porque al Reducir, Reutilizar y Reciclar nos llevará a evidenciar una Economía Circular.

Durante el 2023 la Fundación Recicla Latam continuará construyendo acciones para concientizar a los colombianos como Agentes de Cambio, conscientes de la separación adecuada de los materiales reciclables, su entrega a los recicladores, “quienes los llevaran al lugar correcto para continuar con el ciclo de hacer de estos materiales, materia prima para otros productos y asegurar que se cumpla una Economía Circular” agregó Juliana Rincón, directora ejecutiva de la Fundación Recicla Latam.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias