Lanzan iniciativa ambiental para fomentar la economía circular empresarial

La Federación Nacional de Comerciantes y la Fundación Ellen MacArthur presentaron el sello ‘Empresa Comprometida con la Economía Circular’.

Economía circular del plástico
Circulate Capital invertirá US$65 millones en Latinoamérica para promover la economía circular del plástico. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corporación Fenalco Solidario Colombia presentó el sello ‘Empresa Comprometida con la Economía Circular’, un ambicioso programa de acompañamiento e implementación para generar ganancias significativas a los empresarios colombianos, los ciudadanos y el medio ambiente.

El sello nace con el respaldo de dos instituciones referentes en este tema: en Colombia, el Centro Economía Circular, reconocido por plantear nuevos modelos de negocio con el mínimo impacto ambiental; y en el mundo, la prestigiosa Ellen MacArthur Foundation, creadora del concepto de economía circular.

Destacado: Fondo Mundial para el Medio Ambiente anunció US$64 millones para proyectos ambientales en Colombia

Esta es la primera iniciativa de esta magnitud en Colombia y permitirá llevar a todos los sectores de la economía sean agropecuario, comercio, construcción, industria, educación, telecomunicaciones, salud, automotriz a empezar la transición hacia un nuevo modelo de producción y consumo.

Este modelo implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar todas las veces que sea posible para extender el ciclo útil de los recursos, entendiendo que existen en cantidades limitadas y se están agotando.

“Nuestro objetivo al crear el sello es ayudar a las compañías a acelerar su crecimiento, fortalecer dinámicas de desarrollo sostenible, reducir costos y lograr un excelente manejo de recuperación y restauración de materiales”, explica Sandra Sierra, directora de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

Economía circular en Colombia

Colombia pretende ser líder en Latinoamérica en la implementación de la economía circular para el año 2030.

  • Colombia pretende ser líder en Latinoamérica en la implementación de la economía circular para el año 2030.
  • En Colombia se producen 12 millones de toneladas de basura al año según la Superintendencia de Servicios Públicos, y solo se recicla cerca del 16%, por lo cual, los expertos hablan del pronto colapso de varios rellenos sanitarios.
  • El Departamento Nacional de Planeación (DNP) asegura que si Colombia continúa en la misma dinámica de generación de residuos en 2030 tendrá emergencias sanitarias y una alta emisiones de gases que afectarían gravemente la calidad del aire.

Este nuevo sello les mostrará a los empresarios colombianos un camino hacia la sostenibilidad que ya está comprobado internacionalmente y va dirigido a cualquier empresa de cualquier tamaño o sector que quiera implementar el sello ´Empresa Comprometida con la Economía Circular´.

¿Cómo postularse?

  • Postularse en fenalcosolidario.com
  • Realizar el registro y diagnóstico en economía circular que se encuentra disponible en la plataforma digital.
  • Recibir la retroalimentación por parte de los expertos
  • Cumplir con los lineamientos para recibir el sello

Con esta iniciativa Fenalco Solidario busca ser líder en la promoción de la sostenibilidad en Colombia y expandir su alcance en América Latina, en especial en México, Chile, Perú, Brasil, Argentina y Ecuador. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias