Subsidio educativo en Colombia sube en 2023: trabajadores A o B pueden reclamarlo

En las cajas de compensación este subsidio educativo se entrega para aliviar las cargas económicas educativas y se puede usar en útiles escolares, calzado o vestuario.

Útiles-Escolares
Útiles Escolares. Imagen: Rob791/ Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las cajas de compensación este subsidio educativo se entrega para aliviar las cargas económicas educativas y se puede usar en útiles escolares, calzado o vestuario.

Con la llegada de fin de año en algunas familias se comienza a presupuestar en Colombia los principales gastos que vienen para el 2023, entre ellos, la compra de útiles escolares.

En febrero de 2022 una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, concluyó que entre 481 consumidores, el 43 % consideró que su gasto en productos electrónicos relacionados con educación aumentó en dicho periodo frente al año anterior. El 67 % contestó que su presupuesto general para útiles escolares era mayor frente al de 2021 y que el mayor punto de compra eran las papelerías (un 27%), seguido por ferias escolares (16%), almacenes de cadena (13%) y ‘Sanandresitos’, San Victorino o ‘el hueco’, con un 13%.

El presupuesto en útiles escolares llegaba a $400.000 en el 53 % de los entrevistados, seguido de entre $400.000 y $600.000 en el 27 % y más de $600.000 en el 20%.

De acuerdo con el reporte a junio de 2022 de la Superintendencia de Subsidio Familiar, se entregaron 82.446 subsidios destinados a textos, útiles escolares, demás material para la formación y educación de los hijos de afiliados, por una suma de $6.027 millones.

Subsidio educativo: así quedará para el 2023 en algunas cajas de compensación

La creación en Colombia del sistema de Subsidio Familiar fue la que dio origen a las Cajas de Compensación donde los afiliados, conformados mayoritariamente por trabajadores dependientes, pueden acceder a ayudas económicas, como el caso del subsidio educativo.

Recomendado: Útiles escolares: sondeo en San Victorino de Bogotá muestra rebajas antes de temporada de enero

Esta es una ayuda que le llega a los trabajadores afiliados a las cajas de compensación de categoría A o B, que tienen ingresos mensuales hasta 4 salarios mínimos legales vigentes, que en el 2023 equivalen a $4.640.000. Así que muchos colombianos pueden acceder a este auxilio que en su mayoría es un dinero que se carga a la tarjeta de afiliación del beneficiario para poder reclamarlo en los meses de febrero o marzo.

Puede ser entregado por medio de útiles escolares, uniformes, zapatos u otro tipo de beneficio como matrículas educativas en el colegio o transporte.

Una de las cajas de compensación que ya anunció el incremento de este subsidio en 2023 es Compensar, que en su página web señala que este subsidio educativo será de $80.000, subiendo un 16% desde los $69.000 que estaba en el 2022.

Se utiliza pagando con la tarjeta Compensar a través de 50 almacenes aliados y en la Feria Escolar que se realiza en el mes de enero de cada año. Este subsidio ya se abonó a los afiliados que tienen derecho y se puede utilizar en útiles escolares, ropa o calzado.

Subsidio educativo en Cafam

Otra caja que entrega el subsidio educativo es Cafam que consiste en un aporte social con el cual se busca apoyar a más de 90.000 niños en su retorno a clases. El Combo se entrega directamente a la tarjeta integral Cafam de cada uno de los beneficiarios del mismo.

El combo escolar está compuesto de:  un morral Totto, una cartuchera, cuatro  cuadernos cuadriculados de 100 hojas, con stickers Norma, dos cuadernos cuadriculados de 50 hojas, con stickers Norma, 12 colores Faber Castell, tres lápices negros (No.2) Kores, dos lápices negros Faber Castell, un lápiz rojo Faber Castell, un tajalápiz con depósito Faber Castell, un taja lápiz pequeño Faber Castell, borrador de nata grande Faber Castell, un borrador de nata pequeño Faber Castell, un esfero negro Faber Castell, un esfero rojo Faber Castell, un marcador permanente negro Faber Castell, un marcador permanente azul Faber Castell, un marcador permanente rojo Faber Castell, una regla 30 cm Faber Castell.

Subsidio educativo Colsubsidio

Colsubsidio no ha actualizado el valor de su bono educativo (subsidio escolar) para el 2023 pero en 2022 este fue de $65.000 y se carga a la tarjeta de afiliado de Colsubsidio. Se puede redimir entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en las categorías de útiles escolares, vestuario escolar y tecnología.

El bono de $65.000 se entrega por cada persona a cargo del afiliado entre 5 y 12 años de edad. Aplica para todos los útiles escolares, papelería (cuadernos, carpetas, blocks, resmas), morrales, cartucheras, vestuario escolar (medias, camisillas, camisas, pantalones escolares, pantis niña, pantaloncillos niño, delantales).

Subsidio educativo Cajasan

Cajasan es una caja de compensación en Santander cuya sede principal está en Bucaramanga. Esta entidad hace entrega del subsidio de Feria Escolar que se asigna a cada beneficiario con máximo 4 salarios mínimos mensuales de ingresos y con personas a cargo entre 5 y 12 años.

El beneficio del programa Subsidio Feria Escolar Cajasan 2022, se redime cada año. En el 2022 la fecha estipulada fue entre el 4 de enero de 2022 y el 28 de febrero de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias