Entrevista | Tecnoglass revela sus principales planes para 2023: así concentrará sus inversiones

Valora Analitik habló con Christian Daes, COO de Tecnoglass, para ampliar detalles sobre lo que, precisamente, serán los principales planes de la compañía para el próximo año y en que centrarán sus inversiones tanto en Estados Unidos como en Colombia.

Tecnoglass
Foto: Christian Daes, COO de Tecnoglass
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras presentar a lo largo del año resultados financieros récord en cada trimestre, Tecnoglass ya pone la mira en 2023 en medio de un año volátil para la mayoría de las empresas en las bolsas norteamericanas, pero que ha tenido un rally favorable para la manufacturera colombiana en Wall Street.

Valora Analitik habló con Christian Daes, COO de Tecnoglass, para ampliar detalles sobre lo que, precisamente, serán los principales planes de la compañía para el próximo año y en que centrarán sus inversiones tanto en Estados Unidos como en Colombia.

  1. ¿Cuáles son las principales metas de negocio para Tecnoglass en 2023?

Queremos seguir consolidándonos como una de las compañías más grandes e importantes de la industria, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Venimos en un proceso de inversión en nuestra capacidad instalada para llegar a una producción superior a los US$950 millones por año; queremos seguir capturando mercado a través de una expansión geográfica agresiva, penetración adicional en el segmento residencial e introducción de nuevos productos.

El 2023 va a ser un año de consolidación de nuestras inversiones recientes para seguir creciendo, expandiéndonos y generar una mayor rentabilidad para nuestros accionistas y otros stakeholders.

Foto: Instagram Tecnoglass
  1. A qué se debe la consolidación de Tecnoglass en EE. UU. y por qué prefieren sus materiales

Con 39 años en la industria, hemos logrado consolidarnos como líderes en uno de los mercados más exigentes del mundo, como lo es el de Estados Unidos, gracias a nuestra estrategia de integración vertical, apuesta por tecnología de punta y mano de obra altamente calificada.

En Tecnoglass estamos constantemente invirtiendo en innovación, permitiéndonos estar un paso más adelante, ofreciendo productos que se destacan por sus características de diseño, rendimiento, tecnología y calidad mundial, siendo estos altamente apetecidos por arquitectos y constructores para llevar a cabo los diseños más vanguardistas y modernos.

  1. Cuál es su visión sobre el entorno económico de 2023, ¿será tan difícil como pronostican los analistas?

Definitivamente hay retos a nivel macro por las diferentes variables de política monetaria, inflación y desaceleración económica. Dicho lo anterior, somos unos convencidos de que los retos hay que afrontarlos con cabeza fría, tomando decisiones donde se midan los riesgos sin dejar de pensar positivamente.  En Colombia necesitamos apalancarnos en todas las ventajas competitivas que tenemos como país, incluyendo una de las mejores manos de obra a nivel mundial. Al final somos un país altamente resiliente, siempre hemos tenido retos y hemos salido adelante. 

  1. En qué se enfoca la labor social de Tecnoglass en Barranquilla y Colombia

Estamos comprometidos con el progreso social de la región, buscando aportar a la construcción de una sociedad más incluyente y equitativa por medio de herramientas de transformación social que mejoran la calidad de vida de las personas a las que impactamos.  Por medio de nuestra Fundación Tecnoglass ES Windows, desarrollamos programas e iniciativas enfocadas en educación, infraestructura social, apoyo a las comunidades, y cultura y deporte.

A través de la educación hemos logrado transformar la vida de muchos jóvenes, aportando a su desarrollo personal y profesional. Actualmente contamos con 300 becados en nuestros programas de becas para empleados del grupo Tecnoglass y sus hijos; jóvenes que están cumpliendo su sueño de llevar a cabo una carrera técnica o profesional en las mejores instituciones y universidades de la región.

De igual manera, dentro de nuestros proyectos de infraestructura social, hemos llevado a cabo obras de mejoramiento integral, adecuación y renovación de espacios en Instituciones Educativas de Barranquilla, modernizando las aulas y poniendo a disposición áreas deportivas, zonas de recreación, laboratorios y salas de cómputo. Recientemente finalizamos obras en el IED Colegio Las Flores, IED Colegio San Pablo e Internado Monseñor Víctor Tamayo, brindándole a dos mil niños y jóvenes instalaciones optimas que los motivan a estudiar y sobresalir en sus actividades y aprendizajes.

Somos una organización solidaria, y está en nosotros apoyar a los jóvenes a cumplir sus sueños.

¿Quién es Christian Daes?

El empresario Christian Daes es egresado de Business Information Systems de la Universidad de North Carolina y COO (Chief Operating Officer) de Tecnoglass Inc, desde sus inicios en 1984. Lidera todos los aspectos de operaciones del grupo empresarial, así como su constante crecimiento, convirtiéndola en la compañía de transformación de vidrio y producción de sistemas arquitectónicos más importante de América Latina y el segundo fabricante atendiendo el mercado de Estados Unidos.

Daes ha sido un líder para el desarrollo y expansión de la compañía y para el crecimiento y desarrollo social de Barranquilla. En 2005 promovió la creación de la Fundación Tecnoglass ESWindows en la cual participa activamente. La Fundación se enfoca en llevar a cabo programas de bienestar para sus empleados, proyectos de educación, desarrollo regional y proyectos de intervención social en las comunidades más vulnerables.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias