Empresas japonesas acuerdan comprar gas GNL a Omán y EEUU

Las empresas japonesas han firmado varios acuerdos para recibir suministros de gas natural licuado (GNL), con un acuerdo básico de hasta diez años alcanzado con Oman LNG .

Suministro de gas natural se ha disparado en Colombia: ha sido clave para evitar un apagón
Gas natural licuado (GNL). Foto: tomada de Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas japonesas han firmado varios acuerdos para recibir suministros de gas natural licuado (GNL), con un acuerdo básico de hasta diez años alcanzado con Oman LNG y otro de 20 años sellado con la empresa estadounidense Venture Global.

Según Reuters, el suministro mundial de GNL ha sido escaso desde que Rusia invadió Ucrania y cortó los flujos de gas a Europa, lo que llevó a los países europeos a importar cantidades récord de cargamentos de GNL, forzando la oferta mundial y elevando los precios.

El principal generador de electricidad japonés, JERA, y las empresas comerciales Mitsui & Co e Itochu Corp firmaron acuerdos de suministro con Omán LNG por un total de 2,35 millones de toneladas al año, informó el martes la agencia estatal de noticias ONA.

JERA, el mayor importador japonés de GNL, firmó un pacto con Oman LNG para comprar hasta 12 cargas -o alrededor de 0,8 millones de toneladas de GNL al año durante diez años- a partir de 2025.

Recomendado: Rusia lista para reanudar suministro de gas a Europa por gasoducto Yamal-Europa

El contrato ofrece “alta flexibilidad” y se espera que ayude a Japón a responder mejor a las incertidumbres con la oferta y la demanda nacional de GNL, indicó la compañía eléctrica.

“La competencia en la adquisición de GNL se ha intensificado, por lo que es necesario un aprovisionamiento estable de combustible en el momento oportuno, en consonancia con la situación nacional de oferta y demanda de electricidad, para garantizar un suministro estable de energía en Japón”, declaró JERA, de acuerdo con información de Reuters.

Hay que decir que Mitsui e Itochu confirmaron la firma de acuerdos básicos con Oman LNG, pero declinaron dar detalles.

Por su parte, Itochu, que tiene un contrato de 20 años con Oman LNG para comprar 0,7 millones de toneladas de GNL al año que expirará en 2025, continuará las conversaciones con el vendedor para fijar los detalles, dijo un portavoz de la empresa.

Recomendado: Potencial de gas en Colombia, ¿frenar la exploración sería error?

De otro lado, el mayor explorador de petróleo y gas de Japón, Inpex Corp, anunció el martes un acuerdo de 20 años con la empresa estadounidense Venture Global LNG para importar un millón de toneladas al año del proyecto de la firma en Luisiana, cuya construcción comenzará en 2023.

Según Reuters, los nuevos suministros podrían ayudar a Japón a diversificarse del proyecto ruso Sajalín, que representa el 9% del total de las importaciones japonesas de GNL, que ascienden a 74,3 millones de toneladas anuales.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias