Entrevista | Minerales Córdoba pondrá a Colombia en el mapa de la producción de cobre

Sarah Armstrong, CEO de Minerales Córdoba, detalló los planes de la compañía para expandirse en Colombia e impulsar la producción de cobre

Proyecto de Petro para delimitar áreas de reserva amenaza futuro de la minería: ACM
Proyecto de Petro para delimitar áreas de reserva amenaza futuro de la minería: ACM: Cortesía Minerales Córdoba
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik, en entrevista con Sarah Armstrong, CEO de Minerales Córdoba, conoció un poco más sobre la visión que tiene la compañía para expandirse en Colombia y hacer que el cobre tenga más protagonismo en la producción de minerales nacional.

Sarah Armstrong, CEO de Minerales Córdoba
Sarah Armstrong, CEO de Minerales Córdoba

¿Qué potencial ve la compañía en Colombia en materia de cobre?

El país posee zonas y áreas muy favorables para diversos minerales, por ejemplo, el Cinturón del Cauca medio es una región con un potencial enorme para la exploración de minerales como el cobre, oro y plata.

Córdoba, donde estamos explorando el proyecto San Matías, es una zona del país con un alto potencial geológico por la diversidad de minerales que se encuentran allí: plata, oro, ferroníquel y cobre, este último clave para la construcción de nuevas tecnologías que permitan la adopción de energías con menor impacto en el planeta. 

Este gran potencial cuprífero en Colombia se ve evidenciado, entre otras cosas, en las inversiones y avances de proyectos como el nuestro, el cual está en una fase de transición de la etapa de exploración hacia la construcción y montaje de la mina, y ha sido catalogado de Interés Nacional por la Agencia Nacional de Minería (ANM) dado su aporte significativo a la economía y el camino de transición energética en el que nos encontramos.

Recomendado: Cordoba Minerals vende participación en proyecto Alacrán a la china JCHX Mining

¿Los ejercicios de exploración también incluyen otros minerales?

Se estima que nuestra producción tenga un contenido de aproximadamente 70 % cobre, 28 % oro y 2 % plata.

Evaluamos una producción que comenzará entre 20.000 y 24.000 toneladas diarias de cobre, según estimaciones del estudio de pre-factibilidad, un nivel mucho más alto en tonelaje de lo que se ha hecho en Colombia hasta el momento.

Dado que, la única mina de cobre a cielo abierto en el país está produciendo hoy 850 toneladas diarias.

Con esto, buscamos aportar a la demanda creciente de este mineral fundamental para lograr una transición energética justa.

Es importante agregar que avanzamos positivamente en el proceso de conseguir el licenciamiento. El PTO (Programa de Trabajos y Obras) ya se presentó y la construcción del EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) está en marcha.

Esperamos presentarlo a la autoridad en 2023.

¿Qué resultados han arrojado las actividades que la compañía desempeña en Córdoba?

Cabe aclarar que estas no son actividades de exploración, actualmente desarrollamos la campaña de perforación más extensa que hemos hecho en Colombia, con el objetivo de determinar el alcance de la mina y el potencial de explotación futura con información más específica para el estudio de factibilidad y el de impacto ambiental (E.I.A.).

Hemos avanzado de manera satisfactoria la primera fase, al superar los 26.000 metros perforados con resultados muy positivos que muestran un horizonte favorable, pues no sólo hemos podido confirmar la información contemplada en el estudio de prefactibilidad, sino que evidenciamos que la calidad y el grado del cobre encontrado en la zona es superior a lo previsto.

Recientemente recibieron fondos para financiar algunos proyectos, ¿cuáles fueron?

Llegamos a un acuerdo de inversión con la empresa de origen chino JCHX, para el desarrollo conjunto del proyecto El Alacrán con una inversión de US$100 millones para un interés de 50 % del proyecto del Alacrán.

Minerales Córdoba sigue con el control del proyecto y como operador del mismo, pero ahora tiene el respaldo de un grupo chino con mucha experiencia internacional, los cuáles son expertos en la construcción de minas.

El grupo tiene una relación extensiva con JCHX por 20 años y hemos trabajado juntos en Mongolia y actualmente en el Congo, donde JCHX terminó la construcción temprano y por debajo del presupuesto, que casi nunca sucede en minería.

Recomendado: Colombia | Cordoba Minerals sigue avanzando en proyecto minero San Matías

Este es uno de los acuerdos de inversión más importantes del sector en Colombia este año y ratifica que nuestro proyecto es atractivo para inversionistas extranjeros.

Además, que el país y la región generan la confianza que se necesita para el desarrollo de iniciativas de largo plazo, como esta.

¿En qué regiones de Colombia opera Minerales Córdoba?

En Minerales Córdoba apostamos por el desarrollo de proyectos mineros en el país desde una visión de sostenibilidad y generación de valor compartido.

Nuestra operación en este momento está enfocada en Puerto Libertador, al sur del departamento de Córdoba, una zona de mucho potencial para desarrollar proyectos mineros, y esto se suma a la posibilidad de generar valor a las comunidades, tal como es nuestra filosofía y convicción.

Bajo ese propósito, hemos generado hasta el momento cerca de 800 empleos directos e indirectos para la actual campaña de perforaciones -en su mayoría mano de obra local- y esperamos que, conforme avancen las nuevas fases del proyecto como la de construcción y montaje, se generen cerca de 1.800 nuevos puestos de trabajo.

De igual forma, iniciamos una alianza con el SENA, a través de la cual hemos capacitado de manera conjunta a alrededor de 300 personas hasta el momento, en formaciones de corto plazo para facilitar el empoderamiento económico de las comunidades al dotarlas de habilidades y recursos necesarios para desarrollar negocios duraderos y autosustentables.

Además, estamos avanzando en nuestro programa de formalización minera, a través de la asesoría y acompañamiento técnico, la entrega de herramientas y capacidades, entre otros.

Hace unos días recibimos la aprobación por parte de la ANM del Programa de Trabajos y Obras Complementarios (PTOC) del único subcontrato de formalización – de los cuatro que apoyamos – que aún no contaba con el visto bueno de la autoridad minera.

Esta es una gran noticia porque significa un paso adelante para continuar en este camino de ser aliados para garantizar el desarrollo de una actividad minera responsable en la región, que cumpla altos estándares y mitigar impactos ambientales.

A través de este programa buscamos impactar de manera positiva la calidad de vida de 100 personas, es decir, cerca de 30 familias, las cuales realizarán labores mineras de manera segura.

Recomendado: Córdoba Minerals logró financiamiento a corto plazo por US$2,5 millones con Ivanhoe Electric

En Colombia existe la posibilidad de que se apruebe un proyecto de ley que busca que las actividades exploratorias de minería cuenten con licencia ambiental, ¿frenaría algún proyecto que la compañía tenga en curso?

Es importante recordar que la industria minera es una de las más reguladas en temas ambientales y sociales en el mundo.

Las empresas que operamos hoy en Colombia ya estamos sujetas a un gran número de solicitudes y requerimientos por parte del Estado en términos ambientales y sociales.

Incluso, a estas obligaciones se suman las diferentes prácticas e innovaciones que hemos integrado de forma voluntaria que nos permiten ir más allá de la norma y ser altamente eficientes en el manejo de los recursos naturales durante las diferentes etapas del proyecto.

Bajo este panorama, consideramos que este es un tema que hay que revisar más en detalle puesto que el proceso de licenciar y hacer un Estudio de Impacto Ambiental es costoso, y antes de realizar alguna inversión, es sumamente importante que las compañías mineras tengan la seguridad de que en la zona existen los recursos y las condiciones necesarias para dar continuidad al proyecto de manera exitosa.

¿Cómo los afecta la reforma tributaria? Si hay cosas con las que no están de acuerdo, ¿pensarían en demandar?

Nosotros somos respetuosos con las decisiones que toma el Gobierno Nacional y consideramos que es prematuro medir un posible impacto que puedan generar las medidas tomadas.

Somos enfáticos en que, hasta el momento, el gobierno y las autoridades han recibido muy bien nuestra iniciativa y gestión.

Potencial de Colombia en cobre

¿Qué potencial en cobre tiene Colombia en la actualidad?

Colombia tiene un gran potencial cuprífero y en el momento cuenta con un poco más de diez proyectos de exploración de cobre que buscan convertir a Colombia como uno de los mayores productores de este material en la región.

Sin duda, las proyecciones de la demanda de cobre en el mundo son muy positivas especialmente por la importancia de este material en industrias como tecnología, construcción, energía, transporte, electrónica, entre otras.

Desde Minerales Córdoba estamos orgullosos de poder continuar con esta iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de trabajar mancomunadamente con autoridades y empresas del sector para potencializar la industria y con ello, aportar al desarrollo económico del país y el bienestar social de los territorios donde operamos.

¿Qué papel tiene el cobre en la transición energética? ¿Cuáles son los desafíos que identifican en el sector y en el negocio a 2023?

La actividad minera tiene un papel protagónico en la transición energética. El cobre es un insumo fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías y se ha posicionado como un recurso clave para la transición hacía economías bajas en carbono.

Recomendado: Con AI, sector minero reduciría hasta 20% en costos de producción en 2023

La energía solar fotovoltaica es el tipo de las renovables que más cobre requiere, le sigue la eólica terrestre y la eólica marina.

Es claro que la demanda de cobre seguirá creciendo en el tiempo bajo la visión de construir un futuro más sostenible.

La firma S&P Global concluyó en un informe reciente que la cantidad de cobre requerido entre 2022 y 2050 será mayor que todo el cobre consumido en el mundo entre 1900 y 2021; con un aumento del 82 % en su demanda entre el 2021 y 2035; en miras a cumplir con los objetivos de transición energética y cambio climático al que han llegado naciones de todo el mundo.

El verdadero desafío de las compañías mineras y el gremio en general radica en seguir evolucionando a la par con las transformaciones del mundo, integrando tecnología y altos estándares en nuestras operaciones para ser un aliado de las comunidades y el gobierno en el proceso de lograr una transición energética justa y la consolidación de un futuro sostenible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias