Entrevista | Arajet alista plan para que colombianos viajen más barato a EE. UU. y Canadá

Arajet lanzó una agresiva estrategia para aumentar su participación en Colombia, país al que llegó hace cerca de tres meses.

Arajet
Víctor Pacheco, CEO de Arajet. Foto: Arajet
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Vuelos a República Dominicana por solo US$10. Con esta frase, Arajet lanzó una agresiva estrategia para aumentar su participación en Colombia, país al que llegó hace cerca de tres meses.

La idea de la compañía es conquistar el mercado de ultra bajo costo a nivel local, pero no es su único plan para el mercado americano.

De hecho, su estrategia incluye abrir mayores frecuencias en 2023 en las rutas entre Colombia y República, además de convertir al país caribeño en un hub continental de la aerolínea.

Arajet aerolínea de bajo costo que opera en Colombia
Arajet ya opera en Colombia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Foto: Arajet.

Esto les daría a los colombianos mayores opciones para conectarse con destinos del norte, como Estados Unidos y Canadá, contando con precios más bajos.

Así lo explicó Víctor Miguel Pacheco, CEO de Arajet, en entrevista con Valora Analitik.

¿Como les ha ido en estas semanas de operación en Colombia?

La realidad es que en dos meses y medio hemos lanzado 17 destinos, todos internacionales. No creo que haya otra aerolínea que haya hecho algo similar.

En resumen, te puedo decir que veíamos un vacío para una aerolínea de ultra bajo precio y hablamos de democratizar la aviación en la República Dominicana y en América y ya los resultados que vemos hoy en día confirman que teníamos razón.

Hemos vendido más de US$25 millones de pasajes en dos meses y medio, han volado más de 60.000 personas en Arajet y actualmente quedamos con cerca de 5.000 sillas que estamos poniendo hacia el mercado colombiano.

Es una realidad ya que Arajet es la aerolínea más importante desde el punto de vista de frecuencia y destinos hacia Colombia desde Santo Domingo, lo cual para nosotros era parte de la campaña del 2022.

¿Qué los motivó a operar esta ruta entre Colombia y República Dominicana?

Hacemos una apuesta grande. El colombiano y el dominicano son pueblos hermanos, que ya se vienen mezclando desde hace mucho y esta realidad se está sirviendo con esta ruta.

Arajet
Arajet buscará conectar a Suramérica con EE. UU. y Canadá, por medio de República Dominicana. Imagen: tomada de @AraJetAirlines, en Twitter

Pero, sin duda, esto también servirá como herramienta para que ambos países puedan fomentar su turismo y para que los emprendedores encuentren oportunidades.

¿Cómo están de aviones?

Hemos recibido cinco de 43 aviones que tenemos comprometidos y vamos a monitorear cómo evolucionan las ciudades que ahora estamos conectando con Santo Domingo, que son Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín y Bogotá.

Para el 2023 vamos a recibir cinco aeronaves y otras seis para el 2024, y dependiendo de la consolidación de la marca, puede ser que aceleremos algunos de los pedidos, para recibir siete u ocho aviones por año.

Recomendado: Esta aerolínea ofrece vuelos a menos de $350.000 entre Colombia y República Dominicana

En resumen, Colombia tenía playa, pero ahora tendrá más playa. Y, además, el año que viene, tendrá una nueva conexión hacia Canadá y Estados Unidos.

Es decir, Arajet también servirá para que los colombianos tengan una opción más económica para poder llegar a su destino final en el norte del continente

¿Qué perspectivas tienen para Arajet?

Arajet es una aerolínea que va a conectar a 54 destinos con Santo Domingo para el 2027 y estimamos que estaremos movilizando a cerca de siete millones de pasajeros para ese año.

República Dominicana
Arajet no descarta abrir nuevas rutas hacia República Dominicana, incluyendo Punta Cana. Foto: Gobierno de República Dominicana

Esto significará que el Caribe tendrá un hub estratégico para movilizar pasajeros en América.

¿Cómo están las rutas desde Colombia?

Las rutas ya activas están llegando a Santo Domingo, todos nuestros vuelos son a esta ciudad. Y de ahí, usted llega y se monta a un carro y en dos horas, sin tener que hacer una cola, llega Punta Cana.

¿Pero la idea también es llegar directamente a Punta Cana?

Inicialmente, estamos enfocados en fortalecer este hub, aunque nosotros como país tenemos una bendición de tener ocho aeropuertos internacionales.

Lea más: Gobierno alista aumento en el precio del pasaporte en Colombia: ¿en cuánto quedaría?

Entonces, en otra etapa vamos a mirar si se justifica, si hay tráfico suficiente específicamente de turismo.

Además, si hay casos de negocios que justifiquen tener bases, como out stations, eso también puede ser. Pero, hoy, estamos concentrando todo nuestro crecimiento en Santo Domingo.

¿Cómo están en materia de precios?

Yo diría que en las rutas servidas directamente como Medellín y Bogotá, los precios están más o menos iguales o un poco por debajo que la competencia.

Más de un 1.895.000 mil viajeros entrarán y saldrán de Colombia durante esta temporada de fin de año.
Arajet tiene habilitadas 5.000 sillas para viajar desde Colombia a Santo Domingo (República Dominicana). Foto: Valora Analitik.

Pero en las rutas no servidas es donde más es más evidente la diferencia de precios con la competencia.

¿Qué piensan de la eliminación del beneficio del IVA en Colombia para 2023?

Sin duda, para nosotros que estamos en esta industria de tratar de ofrecer precios bajos, cuando hay aumentos, siempre es un poco traumático.

No obstante, hay que trabajar con las reglas y hay que trabajar para que la aerolínea siempre cuente con los mejores precios o con las mejores estructuras de costos en el mercado.

Esto con el fin de que se pueda seguir siendo sostenible en el tiempo, independiente de cualquier tema macroeconómico o punto fuera de control que pueda afectar tu negocio.

¿Tienen proyectado abrir más mercados en Colombia en 2023?

Yo lo dudo, no lo tenemos en el radar. En el 2023, como mencioné previamente, el radar está en crecer hacia el norte.

Y eso implicaría mayores conexiones para los destinos que operamos en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias