Premercado | Wall Street en rojo a espera del futuro de la actividad productiva mundial

El Nikkei 225, de Japón, terminó a la baja, un 0,41 %, al tiempo que hay temor del mercado porque las tensiones con Corea del Norte

Fusiones y adquisiciones en América Latina
Fusiones y adquisiciones en América Latina cayeron en el primer semestre de 2023. Imagen de Pexels en Pixabay

Mercado en Asia sigue con incertidumbre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la jornada de este miércoles 28 de diciembre, el mercado asiático trabajó, en su mayoría, en terreno negativo. Esto último a la espera de nuevos reportes sobre el comportamiento de la inflación en potencias como Japón.

De esta manera, el índice de Shanghai mostró un retroceso del 0,26 % en el mercado asiático.

El mercado sigue a la expectativa de que las relajaciones de cuarentenas para controlar los picos de Covid-19 sean una buena noticia en el corto plazo.

Varios organismos multilaterales siguen llamando la atención para que China no se cierre en busca de contener la tasa de mortalidad, toda vez que 2023 entra para el mundo con una fuerte caída de la actividad económica.

Sin embargo, el termómetro también marca preocupación por lo que pueda llegar a pasar con las tensiones geopolíticas de China con Taiwán.

De otro lado, el Nikkei 225, de Japón, terminó a la baja, un 0,41 %, al tiempo que hay temor porque las tensiones con Corea del Norte se escalen y puedan dar paso a un nuevo enfrentamiento bélico.

El otro punto complejo se centra en el hecho de que las fuertes nevadas en Japón le ponen coto al proceso de reactivación económica que lideró el país desde cierre del año pasado.

Así mismo, el BSE Sensex, de Bombay, cayó 0,03 % al cierre de la jornada de este miércoles, también con la expectativa positiva de que el mercado internacional no se resienta.

El Hang Seng, de Hong Kong, también con una política menos restrictiva por el Covid-19, terminó sesión al alza: 1,56 %.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Europa y comportamiento del mercado

Para el caso del mercado europeo, los índices más importantes experimentaron un repunte, marcado esto último por lo que pueda pasar con el comportamiento de los precios para todo el año entrante.

El CAC 40 de Francia denota un repunte cercano al 0,10 %. En el caso de Francia son las oleadas de calor las que condicionan parte de la actividad económica a cierre de año.

Cifras oficiales dejan ver que Francia atraviesa por su segunda temporada de cierre de año más caliente en registros.

Mientras tanto, el FTSE 100, de Reino Unido, escala 0,84 %. Vale tener en cuenta que el mercado mantiene la lupa por las fuertes huelgas y cese de operaciones de trabajadores que buscan un mayor incremento del salario mínimo.

Recomendado: Rusia lista para reanudar suministro de gas a Europa por gasoducto Yamal-Europa

De momento no se llega a acuerdos y las primeras huelgan están programadas para inicios del próximo año.

A su turno, el DAX de Alemania cae levemente un 0,01 %. Esto luego de que la industria diera a conocer que ve menos producción y generación de empleo para 2023.

Esto último haciendo temer entonces por un mayor coletazo del proceso de recesión al que estaría siendo presionado ese país.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Estados Unidos, pendiente de tasas de interés

En operación de premercado, Wall Street trabaja en terreno negativo. El Dow Jones da cuenta de una caída cercana al 0,44 %.

Los principales análisis del mercado se centran en entender qué es lo que va a pasar con el manejo de las tasas de interés a manos de la FED y a cierre de año.

La expectativa es que las decisiones sean cada vez menos restrictivas en busca de no afectar al consumo y no sumarle un peso a lo que ya se da por seguro es una recesión económica.

Con esto de base, el S&P500 desciende un 0,40 %. Mientras que el Nasdaq muestra un retroceso cercano al 1,38 %.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Mercado del petróleo sigue fortalecido

Los precios del petróleo se mantienen fortalecidos y sobre la barrera de los US$80, para el caso de la referencia Brent.

El resultado llama la atención toda vez que la OPEP ya hacía cuentas de un barril de petróleo bastante más barato por la caída en el ritmo de la actividad económica.

Con esto, la OPEP se mantiene prudente por el futuro de los precios del petróleo, con la expectativa de que la caída en la demanda del material no sea tan compleja.

Por el momento, el barril Brent cae un 0,85 % y llega hasta los US$83,61.

(Con información de The Wall Street Journal, DW, Reuters).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias