Dependencia en abastecimiento amenaza seguridad alimentaria en la frontera amazónica

La triple frontera del Amazonas es dependiente de los productos alimenticios provenientes de centros urbanos alejados .

Amazonas seguridad alimentaria
Amazonas se abastece de los centros urbanos alejados. Imagen cortesía Universidad Nacional
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pese a su riqueza en recursos naturales, la triple frontera del Amazonas es dependiente de los productos alimenticios provenientes de centros urbanos alejados de la región.

Así lo evidencia un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, en el que también se indica que urgen políticas públicas en la frontera entre Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa (Perú).

En esta zona el 70 % del abastecimiento de alimentos proviene de Brasil, con productos como azúcar, harina, aceite, leche o arroz, y de Perú, con tomate, papa, frijol, cebolla, lenteja e insumos agrícolas.

En el caso de Leticia, gran parte de las frutas y las verduras llegan vía área desde Bogotá, lo que encarece los productos de primera necesidad.

La experta en temas ambientales Olga Lucía Chaparro, doctora en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que el análisis a la política pública alimentaria en el departamento evidencia la situación de vulnerabilidad y desigualdad que se presenta en poblaciones como Leticia.

Factores como la ilegalidad en la explotación de recursos naturales, el tráfico de drogas y la minería afectan a la población urbana y rural de esta región, en donde permanecen los problemas estructurales de educación, seguridad alimentaria, salud o saneamiento básico, a lo que se suma el impacto de la pandemia.

Situación alimentaria en el Amazonas

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en julio de 2021, se estimaba que en el 59 % de la población del departamento del Amazonas en Colombia enfrentaba inseguridad alimentaria moderada o severa; en la zona fronteriza con Brasil esta cifra era del 42 %, mientras que en las zonas con Perú se calculó en un 49 %.

Destacado: Hilton Bogotá Corferias firma alianza para reducir uso de botellas de plástico

Para ese momento, factores como las fuertes lluvias y las inundaciones que se presentaron entre abril y junio aumentaron las tasas de malnutrición por la pérdida de cultivos en la región.

Un informe sobre el índice de desnutrición crónica en Colombia presentado a finales de año pasado por la Fundación Éxito, mostró que las regiones del Amazonas y la Orinoquia son las más afectadas por esta problemática, seguidas de la Región Pacífica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias