¿Cuánto le costará a una empresa un empleado con el aumento del salario mínimo?

De cara al 2023, las empresas ya empiezan a ajustar sus presupuestos teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo en Colombia.

Salario mínimo Colombia.
Salario mínimo Colombia. Peso Colombiano, Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De cara al 2023, las empresas ya empiezan a ajustar sus presupuestos teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo en Colombia.

A partir del 1 de enero el salario mínimo en Colombia aumentará 16 %, pasando así de $1.000.000 a 1.160.000 mensuales. Adicionalmente, las empresas deberán pagar $140.000 por cuenta del incremento del 20 % en el subsidio de transporte.

A esto se suma el aumento en los aportes de salud, pensión, ARL y caja de compensación que asumen tanto las empresas como los empleados.

Otras prestaciones como las cesantías y la prima de mitad y fin de año aumentan con el incremento del salario mínimo establecido por el Gobierno Nacional, las centrales obreras y el sector privado.

Según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), con estos incrementos por cada empleado que gane un salario mínimo las empresas deberán asumir un costo adicional de $3.040.000 al año.

“Estamos hablando de que anualmente pasaríamos de $19.500.000 a $22.500.000 por trabajador, prácticamente $3.000.000 adicionales”, explicó Rosmery Quintero, presidente de Acopi.

Destacado: Salario mínimo Colombia en dólares: es casi US$90 más bajo que hace 10 años

La representante gremial también destacó que un importante número de empleados que trabajan en las micro, pequeñas y medianas empresas reciben como remuneración un salario mínimo, por lo que seguramente este incrementó va a generar un impacto mientras las compañías ajustan sus costos.

El impacto también dependerá de “qué tanto irá a ceder la inflación y de qué tanto la economía va a lograr una mejor situación en 2023”, afirma la presidente de Acopi.

Agregó que es importante que el sector privado empiece a reflexionar entorno al alto número de empleados que ganan un salario mínimo en el país.

“Nosotros deberíamos tener personas devengando mucho más que un salario mínimo, pero ¿qué pasa?, no hemos logrado una productividad más significativa y eso es precisamente la sumatoria de muchos factores internos y externos”, destaca Quintero.

Cómo enfrentar el aumento

Para que las empresas puedan gestionar de forma adecuada el alza del salario mínimo, la representante de Acopi entregó algunas recomendaciones:

  • Revisar la estructura de costos: muchas veces en los mismos procesos productivos se pierden recursos como tiempo, insumos y materias primas. “Hay que mirar todas esas pequeñas pérdidas que al sumarlas son muy representativa en la estructura de costos, para mejorarlas y así lograr una mayor eficiencia”.
  • Funciones: se recomienda revisar la distribución de funciones dentro de las organizaciones, “mirar habilidades, capacidades de cada uno de los miembros del equipo, buscar que los trabajadores se muevan realmente con las estrategias de las empresas e incentivar el mayor compromiso para obtener un mejor nivel de productividad”.
  • Instrumentos para generar empleo: se espera que el Ministerio de Trabajo profundice los instrumentos de empleo en el país. “Se debe hacer uso de esos instrumentos, porque muchas veces los empresarios se mantienen al margen de esta clase de apoyos”.
  • Reforma laboral: la líder gremial también hizo un llamado a las empresas para que participen en las mesas de trabajo que realizará el gobierno para llegar a acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias