Fedesarrollo, más pesimista sobre el crecimiento del PIB de Colombia en 2023

Sobre la expectativa del PIB de 2022, Fedesarrollo espera que el PIB de Colombia termine con un crecimiento del 7,7 %

PIB de Colombia siguió cayendo.
PIB de Colombia siguió cayendo. Imagen de jorono en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo, a cierre de este año, actualizó algunas de sus perspectivas económicas para 2023, viendo ahora un escenario de menor crecimiento del PIB de Colombia, por cuenta de una ralentización de la actividad productiva.

Indica la perspectiva de Fedesarrollo que el PIB de Colombia, en 2023, crecería 1,5 %, un dato sustancialmente menor al 2,4 % que tenía el tanque de pensamiento en su anterior análisis.

Indica el reporte que “se espera que el 2023 sea un año de estabilización y ajuste macroeconómico tras un periodo de sobrecalentamiento, en el que se garantice un crecimiento sostenible para mediano plazo (2024 se acercaría a 3,4 % disminuyendo gradualmente hasta el nivel de 3 % en el año 2026)”.

Sobre la expectativa del PIB de 2022, Fedesarrollo espera que el PIB de Colombia termine con un crecimiento del 7,7 %, un dato que mejora desde el anterior 6,5 %.

“Así, se estima que la economía colombiana estaría 10,8 % por encima de los niveles prepandemia (2019), ubicándola como líder de la recuperación económica a nivel regional, por encima de pares como Chile (7 %), Perú (3,8 %), Argentina (3,5 %) y Brasil (3,4 %)”, indica el reporte de Fedesarrollo.

Otras expectativas del PIB de Colombia

Añade el reporte que, en términos de consumo, la economía de Colombia muestra resultados positivos en términos de las tasas de crecimiento del PIB, principalmente por un consumo interno fortalecido.

“Se resalta que las regiones cuyo PIB depende en gran medida del comercio, el transporte y el alojamiento siguen teniendo un crecimiento destacado de su economía”, añade el reporte de Fedesarrollo.

Ahora, la expectativa deja ver que las proyecciones futuras se espera una moderación en el crecimiento del país por fenómenos inflacionarios y la incertidumbre de la economía global.

Recomendado: MinHacienda de Colombia: el PIB crecerá por encima de 8 % en 2022

“Se espera que esta desaceleración afecte más pronunciadamente a las regiones que concentran las actividades de comercio, transporte y alojamiento. Por su parte, las regiones con concentración de productos agrícolas y minero energéticos pueden presentar una ligera recuperación por los mejores pronósticos de estos sectores”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias