Así se comportará el clima en Colombia en el primer trimestre del 2023

El Ideam entregó las estimaciones sobre el comportamiento del clima en Colombia para el cierre e inicio de año.

Impuesto predial Bogotá
Alcaldía de Bogotá. Imagen Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó las estimaciones sobre el comportamiento del clima en Colombia para el cierre e inicio de año.

La entidad señaló que, si bien aún no culmina el fenómeno de la niña, las fuertes lluvias que se venían presentando en los meses de octubre y noviembre han disminuido e incluso se han presentado altas temperaturas en horas de la tarde en gran parte del territorio nacional.

“Abarcando especialmente el Caribe, la Orinoquía y algunas áreas de la región Andina, se ha observado en los últimos días un considerable descenso de la nubosidad en el territorio nacional, ello ha permitido condiciones muy soleadas con elevadas temperaturas del aire en horas de las tardes y bajas temperaturas en las madrugadas”, señala el Ideam.

Sin embargo, la entidad advierte sobre “el probable descenso de las temperaturas mínimas en municipios de los departamentos de Cauca, Nariño y Antioquia”.

Para el cierre del 2022, el Ideam espera que siga predominando el tiempo seco, aunque es posible que se presenten algunas precipitaciones en ciertas zonas del país.

“Les recordamos que iniciamos la transición hacia la temporada seca o de menos lluvias de finales y comienzos de año, no obstante, se sigan consolidando las condiciones frías de “La Niña” en el Pacífico Ecuatorial”, destaca la entidad.

La entidad también advierte sobre las heladas que ya se han empezado a registrar en varios municipios de Boyacá, Santander y Cundinamarca. Así mismo, prevé que las bajas temperaturas que se han registrado en horas de la madrugada se mantendrán hasta febrero del 2023.

Pronóstico del clima en Colombia para el 2023

Durante el primer trimestre del 2023, se espera que se mantengan las lluvias en el país por cuenta del fenómeno de la niña.

Según el Ideam enero “se caracteriza por ser uno de los meses que conforma la primera temporada de menos lluvias del año, en gran parte de las regiones Caribe, Orinoquía y norte-centro de la región Andina”.

Destacado: MinAmbiente Colombia: deberían condonarnos deuda para combatir cambio climático

Por su parte, febrero se caracteriza por la reducción de precipitaciones en gran parte de la región Caribe y los Llanos Orientales. Así mismo, “en la región Andina disminuyen los volúmenes de precipitación con respecto al mes anterior, pero es normal que se sigan presentando algunas lluvias en el centro de la región, especialmente sobre el Eje Cafetero”.

Para el segundo mes del año, el Ideam advierte que la Amazonia atravesará por un período de máximas lluvias y en el pacifico colombiano se presentarán volúmenes importantes de lluvia con valores máximos al oeste del departamento del Cauca.

Finalmente, el informe de la entidad explica que marzo “es un mes de transición entre la primera temporada seca o de menos precipitaciones del año y la primera temporada lluviosa, centrada en abril y mayo, para la región Andina”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias