¿Qué puede aprender Colombia del caso FTX para la regulación de criptoactivos?

En noviembre de 2022 comenzó la investigación de autoridades estadounidenses contra el exchange de criptomonedas FTX.

¿Qué puede aprender Colombia del caso FTX para la regulación de criptoactivos?
Regulación de criptomonedas en Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En noviembre de 2022 comenzó la investigación de autoridades estadounidenses contra el exchange de criptomonedas FTX por las irregularidades en el manejo de fondo de los clientes.

A este punto el proceso avanza y Sam Bankman-Fried, fundador de la compañía, se encuentra en libertad bajo fianza hasta que inicie formalmente el juicio.

Este hecho causó durante estos meses altibajos en el mundo de las criptomonedas, pero como señaló Andrés Gómez, country manager de CryptoMarket Colombia, es una oportunidad para reflexionar sobre el sector en el país.

“Lo ocurrido debe dejar aprendizajes que permitan al mundo cripto del país no sólo mejorar el servicio de cara a los usuarios, sino también generar una mayor confianza”, dijo. 

Criptomonedas
Andrés Gómez, country manager de CryptoMarket Colombia. Imagen: Cortesía CryptoMarket.

Recomendado: Conceden libertad bajo fianza a fundador de plataforma FTX hasta el juicio

A finales de noviembre, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó por unanimidad (en segundo debate) la iniciativa que busca regular las plataformas de criptomonedas que operan en el país.

“Mientras el proyecto se encuentra pendiente de aprobación, las exchanges que se mueven en este mercado en el país deben buscar proactivamente antecedentes globales que entreguen a las personas la garantía y seguridad necesarias en todas las operaciones que realizan”, anotó Gómez.

Relevancia de las criptomonedas y el caso FTX

La relevancia de la discusión se da en un contexto en el que el 51 % de los latinoamericanos ha realizado transacciones con algún cripto activo durante este año, según los resultados del New Payments Index 2022 de Mastercard; y el 33 % ha utilizado stablecoins (criptomonedas estables) para hacer compras diarias.

Colombia se ubica dentro del Top 10 del informe que presentó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y que reveló los países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo.

Siga leyendo: Goldman Sachs busca comprar plataformas de criptos después del colapso de FTX

Para el country manager de CryptoMarket “llegó la hora, y sin más retrasos, de promover decididamente en Colombia las herramientas que permitan una experiencia responsable y más segura en el manejo de las criptos, considerando las ventajas de este tipo de moneda”.

Una de las ventajas, explica, es su facilidad para la compra y venta, su digitalización e independencia, “ya que, al no ser controladas por gobiernos o bancos centrales, no se rigen por decisiones dependientes de los gobiernos de turno”.

Lo ocurrido con el caso de FTX ayudará a fortalecer el ecosistema cripto, porque obligará a las plataformas de exchange a informar a los clientes sobre las garantías necesarias para resguardar su dinero y su respectivo respaldo.

Igualmente, dice Gómez, los usuarios podrán elegir la plataforma donde realizar sus operaciones contando con toda la información necesaria acerca de la forma de custodia de sus fondos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias