Retos que Colombia enfrenta en el análisis de datos de las empresas  

Los datos son el activo más valioso de las organizaciones, gracias al impacto que tienen en la toma de decisiones y necesidades del mercado.

Análisis de datos
El análisis de datos ayuda a diseñar planes de acción estratégica en empresas. Imagen / Pixabay - Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El análisis de datos es el activo más valioso de las organizaciones gracias al impacto que tienen en la toma de decisiones y al reconocimiento de las necesidades del mercado.

De acuerdo con una investigación del International Data Corporation – IDC, menos del 0,5 % de todos los datos del mundo están siendo gestionados y analizados.

El análisis de datos ayuda a diseñar planes de acción estratégica

El país tiene una tarea complicada que desde la academia deberá superar respondiendo a ocho retos que se anteponen a la consolidación de la gobernanza de los datos.

Mientras no se solucionen, mantendrán al aparato productivo de Colombia, lejos los estándares productivos de los países desarrollados que han elegido reforzar sus capacidades de aprender a tomar mejores decisiones por medio del uso de la información, según Camilo Andrés Navarro Forero, decano de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Salesiana.

Retos

La seguridad de los datos: Garantizar que los datos obtenidos conserven su privacidad y confidencialidad. Que no se violenten y que se accedan a ellos de una manera adecuada.

Los Datos maestros y de referencia: Dominio de los datos maestros que incluyen datos del cliente relacionados con sus actividades y transacciones comerciales. Los datos de referencia son un conjunto de datos permitidos que se utilizan para la clasificación de los datos maestros obtenidos.

El business intelligence: Incluye los procesos de planificación, ejecución y control para gestionar los datos de apoyo a la toma de decisiones y permite a los trabajadores obtener más valor de los datos mediante el análisis y la presentación de informes.

La integración e interoperabilidad: Se refiere al conjunto de estándares y especificaciones necesarios para asegurar la integración de los datos en la organización.

Análisis de los metadatos: Son aquellos datos que hablan de los datos, desde la descripción del contenido de los archivos o la información de estos, conduciendo a una ventaja competitiva mientras aseguran posicionamiento en el mercado.

El almacenamiento y operación de los datos: Tiene que ver con el diseño, implementación y apoyo de los datos almacenados para maximizar su valor.

El modelado y operación con datos: El modelado es el proceso de descubrir, analizar, representar y comunicar los requisitos de los datos de una manera precisa. Mientras que la operación incluye el diseño, implementación y soporte de datos almacenados para maximizar su valor.

La arquitectura de datos: se refiere a la disposición de elementos destinados a optimizar la función, el rendimiento y la viabilidad, el coste y la estética de una estructura o escenario global.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias