¿Qué se viene para el sector logístico en Colombia durante el 2023?

Logística Colombia
sector logístico en Colombia. Imagen cortesía Drivin en Colombia.

La tecnología y la inteligencia artificial se han consolidado como soluciones, para que el sector logístico en Colombia sea más competitivo.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), una empresa en Colombia destina en promedio 13,5 % de sus ingresos a los costos logísticos, lo que demuestra la importancia que representa para el empresariado nacional este rubro.

“La industria 4.0 se ha ido establecido en las cadenas de suministro de las empresas durante los últimos años, adaptándose a las necesidades y demandas del sector para generar mayores oportunidades.”, afirma Juan Angel Country Manager de Drivin en Colombia.

Destacado: Esto costará el SOAT en Colombia en 2023; se mantiene descuento

El empresario agrego que el crecimiento de este mercado es un desafío doble, “por un lado, los desarrolladores que tienen que encontrar ubicaciones estratégicas para que los operadores puedan llegar lo más rápido posible al consumidor y, por el otro, las empresas que buscan una ubicación que les garantice una mayor eficiencia operacional”.

Tendencias para el sector logístico en Colombia este 2023

La empresa Drivin en Colombia entrega comparte las principales tendencias en la industria de la logística que se prevén para el 2023.

  • Logística sostenible y el cuidado del medio ambiente

Uno de los grandes retos para el sector logístico es la implementación de políticas que vayan en busca de reducir la huella de carbono, mediante la disminución de la cantidad de emisión de gases.

Un ejemplo para alcanzar este objetivo es la renovación del parque automotor, con unidades adaptadas a los lineamientos de sostenibilidad mundial.

  • Transportistas bajaran las tarifas y mejoraran los servicios

De las tendencias más prometedoras para 2023, es la baja en los costos de los operadores. A raíz de la pandemia, el gasto de los consumidores en bienes se disparó y la capacidad de transporte disminuyó.

A medida que la demanda se estabilizó, la capacidad aumentó y los retrasos disminuyeron, es probable que también haya una mejora en el servicio al cliente, ya que los transportistas una vez más tienen que competir por el negocio y la lealtad del cliente.

  • Ciberseguridad:

Al igual que otras industrias, la ciberseguridad es una preocupación creciente en la gestión de la cadena de suministro, por lo que las empresas en 2023 deben evaluar sus cadenas de suministro digitales en busca de riesgos y protegerse de posibles ataques.

  • Uso de software para el cálculo de rutas

Un sistema de gestión de transporte (TMS) es capaz de conectar todos los aspectos de la cadena de suministro, de modo que pueda cumplir con los pedidos de los clientes y satisfacer las demandas del mercado de manera oportuna y eficaz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias