Encuesta: inversionistas consideran inevitable una recesión y advierten posible estanflación en 2023

acciones
Inversionistas/Imagen Reuters/Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los inversionistas institucionales de todo el mundo perciben el 2023 con una visión sombría de la economía, al considerar que es inevitable una recesión.

Una encuesta publicada por Natixis Investment Managers advierte que los inversionistas tienen expectativas de tasas de interés, inflación y volatilidad aún más elevados para el 2023.

La gran mayoría de los encuestados (85 %) cree que habrá una recesión el año que viene y el 54 % cree que esto es necesario para controlar la inflación.

“Hay un inmenso sentimiento de que en 2023 veremos una recesión, un aumento en las tasas de interés, una alta volatilidad y una lucha de los bancos centrales por controlar la inflación, principalmente en países emergentes como Colombia”, comentó José Luis León, country head de Colombia y Perú de Natixis Investment Managers.

Las instituciones consideran, según el estudio, que el error en la política monetaria de los bancos centrales es una de las mayores amenazas para la economía.

Sin embargo, el 65 % de los encuestados afirma que el riesgo de recesión palidece frente al riesgo de estanflación; es decir, un periodo de crecimiento negativo del PIB con una inflación arraigada y una espiral de desempleo.

Destacado: Inversiones verdes: alternativa que ayuda a obtener beneficios tributarios en Colombia

Pero no todas las noticias relacionadas con la inflación son negativas: ante las perspectivas de que los bancos centrales sigan luchando contra la inflación con subidas de las tasas en el nuevo año, siete de cada diez inversionistas creen que el aumento de los tipos marcará el resurgimiento de las inversiones tradicionales en renta fija.

“A pesar de los fuertes vientos en contra de la economía, las instituciones son notablemente alcistas en la mayoría de las clases de activos, y ven un crecimiento oportuno para los gestores activos en medio de la actual perturbación del mercado”, dijo Andrew Benton, director ejecutivo y jefe de Europa del Norte de Natixis Investment Managers.

Principales preocupaciones de los inversionistas

Mientras que la inflación y las tasas de interés son las dos principales preocupaciones de los inversores institucionales en materia de riesgo de cartera, el 57 % cita la guerra como la mayor amenaza económica mundial, un sentimiento que es más fuerte en Europa 68 %.

El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China también se considera una de las principales amenazas, una preocupación indicada por el 47 % de las instituciones en Asia y el 53 % en EE. UU.

Por último, el 65 % de los inversionistas institucionales de todo el mundo cree que las ambiciones geopolíticas de China conducirán a una bifurcación de la economía mundial en un orden de dos mundos, en el que China y Estados Unidos representarán las mayores esferas de influencia.

Previsiones del mercado para 2023

El 60 % de los inversionistas consultados cree que los valores de gran capitalización superarán a los de pequeña capitalización, y que el rendimiento superior provendrá probablemente de los sectores sanitario, energético y financiero.

Los encuestados creen que los sectores de consumo discrecional (42 %) y el inmobiliario (47 %) son los que más probablemente obtendrán un rendimiento inferior, ya que en 2023 se producirá un aumento de las tasas y un descenso de los precios de la vivienda.

Los inversionistas son mayoritariamente alcistas con respecto a los valores privados (62 %) y la renta fija (56 %), y se dividen entre alcistas y bajistas con respecto a las acciones y la deuda privada.

Son mayoritariamente bajistas en el sector inmobiliario comercial y el 61 % está de acuerdo en que la prevalencia actual del trabajo a distancia provocará una fuerte depreciación de los activos inmobiliarios comerciales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias