Jefa del FMI advierte que un tercio de la economía mundial estaría en recesión en 2023

El FMI advierte que es cada vez más probable que las principales economías del mundo afronten una recesión en 2023.

FMI directora gerente Kristalina Georgieva
FMI prevé una recesión económica para 2023. Imagen: Flickr International Monetary Fund (IMF)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que es cada vez más probable que las principales economías del mundo afronten una recesión en 2023.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, explicó que este escenario se daría porque “las tres grandes economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente”.

Frente a este escenario el organismo internacional anticipa que “un tercio de la economía mundial esté en recesión”, señaló la líder del FMI según CNN Noticias.

Aunque para la directora gerente del Fondo aún es posible que Estados Unidos evite una recesión económica, es muy poco probable que Europa no corra con la misma suerte debido, en gran parte, a los efectos que ha tenido la guerra en Ucrania. “La mitad de la Unión Europea estará en recesión”.

Los pronósticos del FMI apuntan a un crecimiento económico global del 2,7 % para el 2023, lo que representa una desaceleración frente a la expansión del 3,2 % registrada en 2022.

FMI prevé un panorama económico difícil para China

El panorama económico para China es poco favorable y la desaceleración económica que ya se vive en el país asiático impactará a todas las economías del mundo.

Destacado: Despidos masivos en Goldman Sachs comenzarán en enero de 2023

“Por primera vez en 40 años, es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial”, dijo Georgieva a la cadena de noticias internacional.

“Antes del covid, China generaba el 34, 35, 40 % del crecimiento global. Ya no lo está haciendo”. La directora del FMI agregó que es un período “bastante estresante” para las economías asiáticas.

Esta situación esta relacionada con la drástica política de cero covid que se ha implementado en el país asiático para evitar la propagación de casos.

“Cuando hablo con los líderes asiáticos, todos comienzan con esta pregunta: ‘¿Qué va a pasar con China? ¿China va a volver a un mayor nivel de crecimiento?'”, dijo Georgieva.

Finalmente, la directora gerente del FMI indicó que los próximos meses “serán difíciles para China, y el impacto en el crecimiento chino sería negativo”, y agregó que espera que el país avance gradualmente hacia un “nivel más alto de desempeño económico y termine el año mejor de lo que va a empezarlo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias