Tras invertir $6.000 millones, inauguran proyecto de Interconexión El Río, en Barranquilla

energía eléctrica, central eléctrica
Energía eléctrica. Imagen: Archivo Valora

Según ISA Intercolombia, en el proyecto Interconexión El Río se crearon 823 empleos directos. Se reducirán costos reflejados en tarifas de energía.

Con la presencia de la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres, el Presidente de ISA, Juan Emilio Posada, y el Gerente General de ISA Intercolombia, Luis Alejandro Camargo, fue inaugurado este miércoles el proyecto de Interconexión El Río, en Barranquilla.

“ISA y sus empresas continúan honrando su compromiso de contribuir al desarrollo y transformación de los territorios a través de programas que generen valor sostenible y dejen un legado positivo y perdurable de empoderamiento, promoción y respeto de los derechos humanos”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

En este sentido, el proyecto tuvo una inversión social en territorio (entre obligatoria y voluntaria) de $ 6.000 millones aproximadamente, de los cuales $3.000 millones se destinaron al desarrollo de 26 proyectos de beneficio comunitario en los barrios del área de influencia, con enfoque de fortalecimiento deportivo, cultural, tecnológico, apoyo a la salud, la educación y desarrollo de las unidades productivas a través del programa Juntos Crecemos. Así mismo, durante la etapa de construcción se generaron 823 empleos en la región (municipios de Soledad y Distrito de Barranquilla).

El Gerente General de ISA Intercolombia, Luis Alejandro Camargo, afirmó que la empresa “continúa trabajando en la mejora de las condiciones medioambientales, desde la gestión de los impactos del negocio hacia la contribución proactiva para la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad”.

Otros detalles del proyecto Interconexión El Río, en Barranquilla

En el campo ambiental, se invirtieron $ 600 millones, entre lo que se destaca $ 160 millones invertidos en el programa de manejo de fauna, rehabilitación ecológica y la reposición de individuos arbóreos resaltando la siembra de más de 180 árboles en los municipios de Soledad y Distrito de Barranquilla. Así mismo, se invirtieron cerca de $ 1.600 millones para el Programa de Arqueología Preventiva a través de la Universidad del Norte.

Destacado: Empresas en Colombia ahorran un 30 % en sus facturas de energía por plataforma digital

El proyecto, que está ubicado en Barranquilla y Soledad (Atlántico), incluye la construcción de la nueva subestación El Río, la ampliación de las subestaciones Tebsa y Termoflores, y una línea de transmisión de 15 kilómetros a 220 mil voltios totalmente subterráneos (Línea de transmisión Termoflores – El Río, 8 km de longitud y Línea de transmisión El Río – Tebsa, 7 km de longitud), que será la de mayor longitud en este nivel de voltaje en Colombia.

Con una inversión total de US$88 millones, este proyecto permite ofrecer un sistema de transmisión de energía más robusto en la región, aportando a la disminución de restricciones, es decir, los costos operativos, lo cual se ve reflejado en las tarifas; y asegurará la atención confiable y segura de la demanda de transmisión de energía en la región.

Para la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, este tipo de proyectos contribuyen a mejorar las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica y la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional Colombiano. “Debemos reconocer el ascenso tecnológico para el desarrollo de los territorios desde el fortalecimiento de la prestación del servicio de energía”, manifestó la Ministra.

En las tres subestaciones se utilizaron equipos encapsulados, es decir, aislados en gas, lo cual redunda en una alta confiabilidad, adicional a que ocupan menor espacio que los utilizados en una subestación convencional. Utilizaron cables tipo XLPE aislado para 220 mil voltios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias