Carnaval de Negros y Blancos volvió a la presencialidad, prográmese para asistir en 2023

Carnaval de Negros y Blancos
Carnaval de Negros y Blancos. Imagen tomada de @negrosyblancos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Volvió a la presencialidad el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, el cual se había pasado a la virtualidad por motivo del covid 19 en 2020.

“El Carnaval vuelve y juega”, es el lema del evento cultural este 2023, ofreciendo una extensa programación artística, para deleitar a los espectadores locales y turistas con las manifestaciones de identidad, arte y folclor colombiano.

Los pueblos indígenas de Nariño, comunidades afro y europeos principalmente procedentes de la Península Ibérica se constituyen como las tres semillas del origen de esta festividad.

La influencia de estos pueblos originarios en el carnaval se hace presente con desfiles de trajes típicos, coreografías, instrumentos de cuerda y viento y conciertos que podrán ser disfrutados hasta el domingo 8 de enero.

“Después de dos años de vivir una experiencia atípica, nuestro Carnaval de Negros y Blancos de Pasto vuelve a la normalidad, vuelven las sonrisas, vuelve la pintica, vuelve la alegría recordando nuestra fiesta tal y como se conocía en versiones anteriores a la pandemia, ahora con mucha más consciencia y aprendizaje sobre lo valiosa que es la vida, el cuidado por el otro, la preservación de lo nuestro”, resalta la página oficial del Carnaval.

Si se anima a partir de Bogotá a Pasto o desde otra ciudad, podrá disfrutar de artistas como Yeison Jiménez, la orquesta La 33, Jorge Celedón, Lennyn Hidalgo, Ráfaga, Herencia de Timbiquí, entre otros.  

El Carnaval de Negros y Blancos fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009, razón por la cual es uno de los eventos más importantes de Colombia. Tanto así, que Juan Valdez lanzó una edición especial de café en honor al carnaval.

Recomendado: La Feria de Manizales ofrece estos atractivos planes para los asistentes en su 66 edición

La edición Carnaval de Negros y Blancos estará a la venta con 7.100 unidades disponibles en tiendas Juan Valdez de Bogotá y Pasto, así como en la página oficial de la marca. Es la primera edición especial del 2023 de Juan Valdez, que también tiene previsto lanzar, a lo largo del año, otros cafés de temporada, como parte de su estrategia de innovación.

Por otro lado, tradicionalmente el Carnaval de Negros y Blancos finaliza con una cremación ritual del Año Viejo. Las dos últimas jornadas son las más importantes, pues todos los participantes, sin importar su etnia, se maquillan de negro un día y de talco blanco el otro, simbolizando la igualdad y la unidad de todos los ciudadanos, en una celebración común de la diferencia étnica y cultural.

Además, se realiza el Festival del Cuy y la Cultura Campesina, el cuy es un animal tipo roedor que se halla en esa región y aproximadamente cuando tiene 3 meses de vida es cocinado para que su carne esté en el punto de cocción ideal. Este es el plato típico de Pasto.

Si desea conocer en detalle la programación del Carnaval de Negros y Blancos, y saber más sobre otras actividades alternas que se realizarán en el marco de esta festividad puede consultar a continuación el siguiente enlace: https://carnavaldepasto.org/programate/

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias