Gobierno de Colombia suspende cese al fuego con guerrilla del ELN

ELN
Alfonso Prada, minInterior de Colombia, hizo el anuncio de terminar con cese al fuego con el ELN. Imagen: cortesía del Ministerio del Interior
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la guerrilla del ELN desmintiera al presidente Gustavo Petro, sobre un acuerdo bilateral para un cese al fuego con el gobierno de Colombia, la mesa de diálogo de paz de la actual administración dio a conocer una serie de disposiciones sobre lo que viene para la búsqueda de acuerdos.

Alfonso Prada, ministro del Interior de Colombia, dio a conocer que se va suspender el decreto que ordenaba el cese bilateral con la guerrilla del ELN para entablar un proceso de diálogo que vaya en pro de lo que el presidente Gustavo Petro ha manifestado es la Paz Total.

De esta manera, Prada manifestó que lo que se busca es que entonces el grupo guerrillero muestre la intención de llegar, en primer lugar, a un acuerdo de cese de hostilidades.

“Hemos invitado al ELN a que haga una declaración de tregua. Lo que se busca es una protección de la vida de los colombianos en el marco de este gran acuerdo de paz”, dijo Prada.

Diálogos de paz con el ELN

Al tiempo que agregó que el gobierno valora la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá con los cuales se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el Estado de Derecho.

Recomendado: ELN desmiente a Petro: niega acuerdo de cese al fuego bilateral en Colombia

“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnicoterritoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, concluyó Prada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias