ELN desmiente a Petro: niega acuerdo de cese al fuego bilateral en Colombia

Colombia cierra 2023 con masacres y secuestros disparados: cifras
Colombia cierra 2023 con masacres y secuestros disparados: cifras Foto: JTorres/ELN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió el cese al fuego bilateral que anunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En el anuncio, hecho en la noche del 31 de diciembre de 2022, Petro aseguró que el Gobierno había acordado un cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN, y otros cuatro grupos guerrilleros: Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, Clan del Golfo y Sierra Nevada.

No obstante, la guerrilla dijo este martes: “La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia”.

Desmintiendo el cese al fuego bilateral que anunció Petro, la guerrilla del ELN aseguró que solo cumple con lo que acuerda en la Mesa de Diálogos enmarcada en el proceso de paz que inició en Caracas y en 2023 se continuarán en México.

“En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos”, advirtió el grupo subversivo.

No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, aseveró el ELN.

“En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al comando central”, explicó el ELN.

Recomendado: Petro anuncia cese al fuego bilateral con organizaciones armadas ilegales en Colombia

Según el ELN, en el siguiente ciclo, que se llevará a cabo en México, está acordado culminar el ajuste de la agenda.

“Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de cese el fuego bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo”, indicó el ELN.

“Entendemos el decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, concluyó la guerrilla del ELN.

Otty Patiño, jefe de la delegación de paz en el proceso de paz con el ELN, aseguró, en diálogo con La W, que “en este segundo ciclo, el primer tema es el del cese al fuego, es el que pone en el tapete el acuerdo que propone el presidente. Es muy alentadora la respuesta del ELN”.

Luego de haberse conocido el anuncio del ELN, Gustavo Petro convocó a una reunión de urgencia con los ministros de Interior y Defensa, Alfonso Prada e Iván Velásquez, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Se prevé que, en la reunión citada por Petro, el Gobierno evalúe el decreto emitido el pasado 31 de diciembre sobre el cese al fuego bilateral y tome cartas en el asunto.

Recomendado: Colombia y ELN le propusieron a Estados Unidos ser parte de los diálogos de paz

En razón a lo señalado por la guerrilla del ELN, el Gobierno se vería obligado a retomar acciones y operaciones militares en contra del grupo subversivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias