Petro anuncia cese al fuego bilateral con organizaciones armadas ilegales en Colombia

Gustavo Petro anunció, que inicia un cese al fuego bilateral
Gustavo Petro anunció, que inicia un cese al fuego bilateral hasta el 30 de junio de 2023, con organizaciones armadas ilegales. Foto: Cortesía Presidencia

El presidente de Colombia Gustavo Petro anunció, que desde este 1 de enero inicia un cese al fuego bilateral hasta el 30 de junio de 2023, con cinco organizaciones armadas ilegales: el ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.

El cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionada.

“Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”, señaló Petro en su cuenta de Twitter este 31 de diciembre.

Destacado: Estos serán los primeros ferrocarriles que revivirá el gobierno Petro en Colombia

Más del acuerdo

Al hacer al anuncio, el Gobierno Nacional informó que se han recibido cartas de la sociedad civil, de la Iglesia y de muchas organizaciones comunitarias pidiendo el cese de la violencia.

Para el inicio de estos pactos de cese de violencia, el Gobierno expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones, donde se determinará la duración y las condiciones de dicho cese del fuego.

Este acuerdo también tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, MAPP/OEA, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

Por el momento, no se contempla el cese del fuego con otras organizaciones.

El Gobierno Nacional hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales, para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la Paz Total.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias