Colombia y ELN le propusieron a Estados Unidos ser parte de los diálogos de paz

Colombia y la guerrilla del ELN le propusieron a Estados Unidos ser parte de las negociaciones de paz que se adelantan en Caracas, Venezuela.

se ha confirmado que la quinta fase del proceso de paz se llevará a cabo en México en el mes de noviembre
Se ha confirmado que la quinta fase del proceso de paz se llevará a cabo en México en el mes de noviembre. Foto: izquierda, tomada de Presidencia; foto derecha, de Youtube/Principio Esperanza
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le propusieron a Estados Unidos ser parte de las negociaciones de paz que se adelantan en Caracas (Venezuela).

Es de recordar que tanto el gobierno colombiano como el ELN retomaron las negociaciones de paz el pasado lunes, 21 de noviembre, en Caracas después de que fueron suspendidas en 2019 por el Gobierno de ese entonces.

Así, la representante de Noruega, uno de los países garantes del proceso de paz, informó que, en el marco de la mesa de diálogo, las partes acordaron invitar a Estados Unidos, Brasil y Chile para que se integren como países garantes.

“Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos de América para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogos”, indicó la representante de Noruega.

Asimismo, señaló que Colombia y el ELN acordaron invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que “consideren su participación en este proceso como países acompañantes y, a su vez, conocer su disposición para reactivar el grupo de países acompañantes, apoyo y cooperación”.

Recomendado: Gobierno de Colombia y ELN reanudarán este lunes negociaciones de paz

La representante de Noruega señaló que también acordaron retomar el punto de los acuerdos que corresponde a la agenda establecida en marzo de 2016 “respecto a las acciones dinámicas humanitarias para lo cual se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios”.

“Para esto, se confirmará un mecanismo de la mesa de diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la afiliación”, aseguró.

Asimismo, informó que se formalizaron como acompañantes de diálogos y del proceso al secretario general de Naciones Unidas, a través de su representante especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Es de anotar que la instalación de la mesa de diálogo el lunes se dio en cumplimiento del compromiso adquirido el 4 de octubre entre el Gobierno de Colombia y el ELN, donde las delegaciones iniciaron su trabajo.

Las deliberaciones se realizaron en la cima del Cerro Tutelar de Caracas (Venezuela) en la Serranía del Waraira Repano, “en un ambiente de confianza y optimismo”.

Recomendado: Gustavo Petro suspende órdenes de captura y extradición de integrantes del ELN

La mesa de diálogo del proceso de paz contó con la presencia de los países garantes: Cuba, Noruega y Venezuela. Así como del acompañamiento del secretario general de las Naciones Unidas a través de su representante especial en Colombia y la Iglesia católica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias